Ione Belarra, líder de Podemos, ha declarado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no ha presentado ninguna propuesta electoral a su formación. Según sus palabras, ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien ha planteado «una propuesta de tipo personal».
Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Belarra respondió sobre la invitación de Rufián para formar un gran frente electoral de la izquierda plurinacional. No obstante, la cúpula de ERC ha desestimado esta idea, aclarando que «no está encima de la mesa» y que Rufián «no habló en nombre de Esquerra».
POSTURA DE PODEMOS ANTE COALICIONES
Representantes de Podemos han enfatizado que cualquier proyecto de este tipo enfrenta numerosos obstáculos y que sería viable solo bajo un liderazgo y una propuesta de izquierda clara e independiente al PSOE.
Claramente, han comunicado que no participarán en coaliciones similares a Sumar, agrupación de la cual se separaron a finales de 2023 y que consideran dependiente de los socialistas.
Además, han expresado que no necesariamente la suma de siglas resulta en un aumento electoral y han referido experiencias de coaliciones fallidas, enfatizando que lo crucial es el programa y la postura política presentada a los votantes.
Finalmente, reafirman su posición de crítica al gobierno de Pedro Sánchez, como lo evidencia su voto en contra del decreto antiapagones, marcando una línea clara de oposición.