La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro que el pacto alcanzado entre su formación y el PSOE para una regularización extraordinaria de migrantes en situación irregular no forma parte del intercambio político ligado a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). “En ningún momento se ha vinculado una cosa con la otra”, ha recalcado.
En una entrevista en “Hora 25” de “Cadena Ser”, recogida por Europa Press, Belarra ha detallado que el acuerdo en materia migratoria quedó ultimado este fin de semana y ha atribuido su éxito a la discreción con la que se han llevado los contactos, lo que ha permitido que todo “saliera bien” y se haya “generado un clima de acercamiento”.
Pese a ello, ha rechazado que este entendimiento suponga automáticamente el apoyo de los ‘morados’ a las cuentas públicas. “No tiene nada que ver una cosa con la otra, lo dejo muy claro”, ha reiterado, marcando distancias con la negociación presupuestaria.
Belarra descarta llevar la medida al Congreso
La líder de Podemos ha precisado que el cierre de la negociación se ha demorado hasta estos días porque “los detalles son muy importantes”. A su juicio, “la burocracia es también una forma de violencia contra las personas migrantes”, por lo que considera clave ajustar bien el diseño de la medida.
En esta línea, ha defendido la puesta en marcha de “una solicitud especial que puedas presentar en cualquier registro oficial de la administración pública y que no tengas que depender de una cita en las oficinas de extranjería”, con el fin de facilitar el acceso al procedimiento.
Cuestionada sobre si una iniciativa de este alcance debería debatirse en el Congreso, la dirigente de Podemos lo ha rechazado y ha reivindicado “que los derechos hay que garantizarlos”. A su entender, “hay muchas cosas que se pueden hacer sin pasar por el Congreso y que permitirían dibujar una hoja de ruta de transformaciones como la que planteaba Podemos antes de que nos echaran del Gobierno”, ha concluido.
El Gobierno dará luz verde al decreto este martes
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un decreto que pondrá en marcha la regularización extraordinaria de migrantes irregulares. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones citadas por Europa Press señalan que la medida se dirige a extranjeros que ya residen en España “con el objetivo de garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente”.
Según los cálculos de Podemos, esta regularización podría alcanzar a más de medio millón de personas, que dispondrán de plazo hasta el próximo 30 de junio para acogerse al nuevo procedimiento.