Bendodo avisa a Vox de que “el enemigo no es PP” y le insta a aprovechar la “gran oportunidad” de entrar en el Gobierno de Extremadura

Bendodo insta a Vox a no ver al PP como enemigo y a asumir el desgaste de gobernar entrando en el Ejecutivo de Extremadura y futuros pactos autonómicos.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El vicesecretario de Política Autonómica y Local y de Análisis Electoral del PP y diputado en el Congreso, Elías Bendodo, ha señalado este viernes su confianza en que Vox asuma que “el enemigo no es Partido Popular” y que se decida a aprovechar la “gran oportunidad” de incorporarse al gobierno de Extremadura.

Estas declaraciones las ha realizado en Málaga, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, organizados junto a la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Sando, un acto en el que ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

En su análisis del papel de Vox, Bendodo ha subrayado que “Vox es un partido que está a la derecha del PP y tiene que entender cuál es el papel que quieren los españoles que juegue, porque a veces da la impresión que sirve más de muleta del Gobierno de Pedro Sánchez que de ayudar para que el cambio se produzca”.

El dirigente popular ha insistido en que espera que Vox “entienda que el enemigo no es el PP, por los ataques permanentes al Partido Popular, que entienda que lo que nos tiene que unir es cambiar este régimen que hace daño a la democracia, que lidera Pedro Sánchez”. A su juicio, si la formación de Abascal “está en la táctica de sustituir al PP y de quitar votos al PP, la gente eso no lo va a entender”, por lo que considera que Vox tiene “que decidir qué quiere ser de mayor”.

En este contexto, ha recalcado que Vox dispone ahora de “una gran oportunidad ahora de formar parte del gobierno autonómico de Extremadura, porque cuando alguien te vota, es para que gobiernes, no para que no gobiernes”. A su entender, “si ellos son un partido responsable, pues darán el paso y entrarán en los gobiernos”, y ha advertido de que Vox “no tiene que equivocarse de enemigo político” porque, en ocasiones, parece que se dedica “más a insultar al PP que a atacar” al Gobierno de Pedro Sánchez.

Bendodo ha explicado que la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las últimas elecciones de diciembre, María Guardiola (PP), ha puesto sobre la mesa a Vox la posibilidad de entrar en el ejecutivo autonómico y que se encuentran “en plena negociación y la semana que viene veremos si entra”.

El coste político de gobernar

El responsable popular ha recordado que “gobernar es degastarte todos los días y tomar decisiones, y cuando tomas decisiones, no a todo el mundo le gustan”. Ha contrapuesto esa situación a la comodidad de la oposición: “Aquí lo fácil es pontificar desde la tribuna cuando se está en la oposición y se puede decir lo que quiera”, ha señalado, apuntando que el “riesgo” de estar en un gobierno es asumir decisiones que pueden ser impopulares y que, a lo “mejor Vox lo que quiere es no desgastarse”.

Ha recalcado que el PP mantiene una “relación de respeto absoluto” hacia Vox y hacia quienes le votan, asumiendo que son dos formaciones “con ideas distintas”, aunque “coinciden en muchas cosas” y han alcanzado acuerdos “en muchos territorios que han sido buenos”.

Bendodo ha remarcado que la aspiración del PP pasa por “gobernar en solitario”, si bien ha admitido que esa “decisión última la tienen los españoles, evidentemente”. Sobre los eventuales pactos con Vox en distintas comunidades de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán en 2026, ha indicado que confían “en la capacidad y la libertad” de los dirigentes regionales. En el caso de Extremadura, ha defendido que se deje a María Guardiola “negocie lo que ella considere mejor para Extremadura y, a partir de ahí, vamos a ver qué pasa en Aragón, en Castilla y León y en Andalucía”, donde también habrá elecciones este año.

Respecto a Andalucía, ha afirmado que el PP debe centrarse en “renovar esa mayoría amplia y suficiente para gobernar en solitario”. Según ha expuesto, “los andaluces van a tener que elegir si quieren un gobierno fuerte y estable como el que tienen ahora con esta mayoría suficiente o si quieren un gobierno menos fuerte”, subrayando que a la comunidad le ha “ido bien” con el cambio político y con la mayoría de Juanma Moreno.

Elías Bendodo se ha mostrado convencido de que, en las autonómicas de 2026, los ciudadanos andaluces “van a renovar esa mayoría y esa confianza” en el gobierno presidido por Juanma Moreno.