Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, ha expresado en Pamplona que Navarra representa “el kilómetro cero de la corrupción sanchista” debido al ‘caso Cerdán’. Afirmó que María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral, “lo sabía todo” y por el bien de Navarra, debería renunciar y convocar a elecciones para “devolver la voz al pueblo”. También señaló que eventualmente “todo se va a saber”.
En una declaración a los medios junto a Javier García, presidente del Partido Popular de Navarra, y el senador Alejo Miranda antes de visitar las obras de los túneles de Belate, Bendodo indicó que estas obras “tienen toda la pinta de ser el origen de esta trama de corrupción y de posibles financiaciones irregulares del Partido Socialista”.
Bendodo criticó duramente tanto la “corrupción política como la institucional” del PSOE, resaltando la falta de explicaciones por parte del Partido Socialista de Navarra y de Pedro Sánchez. Además, condenó el acuerdo del PSOE con Bildu, calificándolo de “pacto vergonzoso” que permite a Sánchez mantenerse en el poder.
Por otra parte, Javier García destacó que Navarra es el “epicentro de la corrupción sanchista”, basándose en informes de la UCO que demuestran que la trama empezó en esta comunidad. García también criticó la comisión de investigación del Parlamento Foral, tildándola de insuficiente y acusando a varios partidos de intentar encubrir la corrupción.
García apeló a la necesidad de disolver el Parlamento de Navarra y convocar elecciones para restaurar la credibilidad y la esperanza en la comunidad. También mencionó informes desfavorables sobre la gestión de Chivite y expresó preocupación por la situación actual en Navarra, describiéndola como triste debido a los constantes escándalos de corrupción.