La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado “retratado” este viernes después de su comparecencia como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana. Al mismo tiempo, ha rememorado que Feijóo afirmó: “Si os miento no solo os pido que me echéis del Gobierno, también que me echéis del partido”.
“Pues ya puede, la puerta ya sabe dónde está”, ha remarcado en una rueda de prensa posterior a la declaración telemática de Feijóo ante la jueza de Catarroja, realizada desde el Congreso de los Diputados.
Durante su testifical, el jefe de la oposición ha asegurado que no tuvo conocimiento de la dana hasta aproximadamente las 20 horas del 29 de octubre de 2024 y que ese día el entonces 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, no le informó en “tiempo real”, al contrario de lo que él mismo manifestó por “error” dos días más tarde durante su desplazamiento a Valencia.
Bernabé, que también ejerce como secretaria de Igualdad del PSOE, ha afeado a Feijóo que haya esperado hasta su citación judicial para “reconocer lo que ya todos sabíamos: que nos mintió en la cara el 31 de octubre” de 2024, cuando, en su visita al Centro de Coordinación de Emergencias acompañado por Mazón, afirmó que este le había trasladado la información “en tiempo real”.
Además, ha acusado al dirigente de los 'populares' de haber pasado “14 meses manteniendo la mentira” y de “regodearse” y ser “capaz de decir sin pestañear” que le expulsaran de su partido si faltaba a la verdad. Todo ello, ha subrayado, pese a que la dana fue “la tragedia más grande en la Comunitat Valenciana y en este país”.
“Él abrió la veda”
En relación con esa tragedia, Bernabé ha apuntado que “ha habido una constante: crear un relato, mentir, falsear, manipular y generar 'fake news'”. “¿Y quien abrió la veda de todo eso? Alberto Núñez Feijóo. Fue él y ahora lo hemos sabido”, ha enfatizado.
Ha vinculado estas palabras con el hecho de que “todo el mundo se preguntaba por qué Mazón daba las gracias al Gobierno en los primeros días y, sin embargo, de repente todo cambió”: “Ahora sabemos por qué: porque el 29 de octubre por la noche, mientras gestionábamos la peor catástrofe, el dolor era tan terrible y todas las capacidades estaban puestas en salvar a miles de personas, había un señor que pensó que había que ponerle el dedo en el ojo al Gobierno y que lo importante era que Mazón quedara bien en la tele”.
“Esta es la realidad, por eso tampoco quiso entregar los 'whatsapps' que él escribía”, ha señalado, aludiendo a que Feijóo remitió inicialmente a la jueza únicamente los mensajes que recibió de Mazón el día de la dana, y que fue después cuando la magistrada le requirió que facilitara también los que él envió al 'expresident'.
A juicio de Bernabé, aunque esta conducta “no sea un delito, es una vergüenza” y evidencia “de qué calaña es alguien que quiere ser presidente del Gobierno”. “Normal que tuviera vergüenza y que no quisiera entregar esos mensajes”, ha reiterado.