Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha comentado sobre la intervención de la vicepresidenta primera Susana Camarero en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, que sería ‘una noticia mundial’ ‘que alguien del PP diga una verdad’ en referencia a la catástrofe ocurrida hace un año.
‘Sería interesante que por una vez dijeran la verdad. También sería destacable que pudiéramos escuchar alguna verdad después de más de un año oyendo solo mentiras. Realmente, no hay mucho más que añadir’, declaró a los periodistas este lunes tras liderar el evento ’25-N: Ninguna silla vacía’ en la Delegación de Gobierno.
Interrogada acerca de la responsabilidad de Camarero en la dana, Bernabé distinguió entre ‘la responsabilidad penal y judicial, que se resolverá en el juzgado de Catarroja donde se lleva a cabo la instrucción y luego se elevará donde corresponda’, y las ‘responsabilidades políticas y las explicaciones pertinentes’.
En relación con estas últimas, afirmó: ‘Este no es un problema de Mazón, quien fue el ‘president’ de la Generalitat y el principal responsable de la actitud negligente de su gobierno del 24 al 29 de octubre de 2024. Era un gobierno totalmente despreocupado de principio a fin. Por supuesto, hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas’.
En este contexto, criticó el ‘continuismo del candidato a presidir la Generalitat Valenciana’, el ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca, y comentó que la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa de la dana, ‘lo tenía guardado en su móvil como Juanfran Mazón’. ‘Es algo muy típico del PP guardar a la gente en los móviles… Alberto Quirón, Juanfran Mazón… Cada uno sabe muy bien cómo catalogar al Partido Popular’, ironizó.
No obstante, Bernabé destacó que es ‘un problema sistémico de quién sostiene al gobierno’ de la Generalitat, ‘que es un partido político, el PP, que ha mentido desde el primer minuto’. Y apuntó directamente al líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, ‘que el 31 de octubre de 2024 vino a la Comunitat Valenciana, se puso delante de las cámaras y dijo a todos los valencianos que desde el 28, el día antes de la dana, estaba informado en tiempo real por Mazón’.
‘Por eso lo aplaudían, por eso lo sostenían, porque son cómplices de esa mentira’, censuró Bernabé, insistiendo en la responsabilidad de ‘la otra rama del gobierno’ de la Generalitat: ‘Unos entregando premios, otros descansando, y otros que ni siquiera sabían de qué iba todo esto’.
Según ella, ‘lo que hemos presenciado’ desde la dana es ‘una despreocupación generalizada, ya que el 24 de octubre de 2024 se activó el plan especial de inundaciones y no pasó nada, y no hicieron nada, y han estado un año entero todo el gobierno trabajando y secuestrado para defender un relato que era salvar al presidente Mazón, y, de paso, salvarse ellos mismos’.
Bernabé concluyó que tras este año ‘todas las mentiras que han mantenido se han ido desmontando una tras otra a medida que se han conocido todas las informaciones y manipulaciones a las que hemos asistido’, un comportamiento que ha sido ‘generalizado en todo el gobierno’ de la Generalitat. Así, afirmó, ‘todas esas personas tienen una responsabilidad política de primer orden porque nos han mentido’ y eso ‘no se puede consentir’.











