Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, sostiene que cumplió «todas» sus responsabilidades en la dana y señala que los hechos y datos de aquel día son «incontestables», en comparación con las acciones del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón. «Si el presidente hubiese pisado más la calle, si hubiese hablado más con las víctimas y hubiese sentido y empatizado con quienes más han sufrido, probablemente habría actuado de otra manera», afirma Bernabé.
«Hay alguien que no estaba donde tenía que estar, hay una administración que no hizo lo que tenía que hacer. Yo soy humana también y, obviamente, con todo lo que ha pasado, lo que sé, lo que he vivido, me acuesto o me levanto cada mañana y siempre pienso –porque he visto, he vivido, he llorado, he sufrido con cada una de las familias que ha perdido a su ser querido– y no puedo dejar de preguntarme si podía haber hecho algo más, porque es una cuestión humana y, sobre todo, porque he visto el dolor en cada una de las personas que ha sufrido lo más grande. Probablemente esa parte es la que le falta al ‘president'».
En una entrevista concedida a Europa Press, Bernabé reflexiona sobre los nueve meses transcurridos desde la dana que devastó parte de la provincia de Valencia y causó 228 fallecimientos.
Al ser interrogada sobre si el Gobierno podría haber asumido más responsabilidades, como la gestión directa de la emergencia nacional o la activación del mensaje ES-Alert, Bernabé insiste en que «eso ha quedado bastante claro» y se menciona «recurrentemente» en los documentos de la jueza que investiga la gestión de la dana.
La Generalitat es la administración más cercana y capaz, afirma, y debe pedir ayuda si es necesario.
«MAZÓN ENSEÑÓ 13 LLAMADAS Y YO TENGO 240»
«Yo sé perfectamente cuáles son mis obligaciones como delegada del Gobierno y las cumplí todas. Solo hay que ver la lista de llamadas del máximo responsable de la Generalitat, que enseñó una lista de 13 llamadas (el 29 de octubre). Yo tengo 240 llamadas registradas en mi móvil ese día. Al final, la realidad, los datos, son incontestables», subraya Bernabé.
La delegada critica la ausencia de Mazón durante el desastre y cuestiona la respuesta tardía del ‘president’.
«SECUESTRADOS POR LA VOLUNTAD DE FEIJÓO»
«Solo salió a mitad de mañana para decir que había muerto una cabra. Esta es la realidad de lo que hemos vivido con este señor. Y aquí seguimos nueve meses después. Secuestrados por la voluntad y por la aritmética electoral de quien tiene la única posibilidad de cambiar esto, que es [el líder del PP] Alberto Núñez Feijóo», declara Bernabé, anticipando que el PPCV sufrirá consecuencias electorales por la gestión de la dana.
En cuanto a la investigación judicial, la delegada evita comentar sobre el trabajo de la magistrada de Catarroja, pero reafirma que la responsabilidad política recae en la Generalitat.
«SÁNCHEZ HA HECHO LO QUE NO HA HECHO MAZÓN»
«El presidente del Gobierno ha hecho lo que no ha hecho el ‘president’ de la Generalitat: se ha reunido con todos los alcaldes afectados y con las asociaciones de víctimas», enfatiza Bernabé.
Sobre la reconstrucción, Bernabé defiende que el Gobierno lleva ventaja con los fondos movilizados y critica la falta de acción de la Generalitat.
Finalmente, Bernabé expresa su disposición a participar en las comisiones de investigación sobre la dana y asegura que tanto ella como el presidente Sánchez comparecerán donde corresponda.