La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha subrayado, al ser preguntada por si su formación presentará ante la Fiscalía los recientes casos de acoso sexual conocidos en el partido, que “hay una cuestión que es clave y fundamental, que es respetar los tiempos y las decisiones de las mujeres”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “siempre van a contar con el acompañamiento del Partido Socialista”.
“Quiero ser muy clara, no puede haber la más mínima duda de que el Partido Socialista va a estar al lado de las mujeres con su decisión sobre algo que les atañe a ellas directamente. Necesitan sus tiempos y todas las expertas coinciden en que los tiempos de las mujeres son imprescindibles, respetados y acompañados en decisiones que son personales, que son propias y que ellas necesitan estar preparadas”.
La también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha realizado estas declaraciones tras participar en un minuto de silencio por el último asesinato machista en Catarroja (Valencia), y a raíz de las preguntas de los medios sobre si el PSOE mantiene su postura de no trasladar estos casos a la Fiscalía. Entre los expedientes abiertos se encuentra el del alcalde de Almussafes, Toni González, suspendido de militancia y de sus responsabilidades orgánicas tras hacerse pública una denuncia por acoso sexual y laboral, aunque continuará como alcalde.
Bernabé ha remarcado que el PSOE es “el único partido” que dispone “expresamente” de un espacio para que las mujeres puedan “denunciar y sentirse atendidas”, y ha recordado que es también “el único partido que ha puesto en marcha un protocolo de acoso”. Ha prometido “mejorar” dicho protocolo y ha reclamado al resto de formaciones políticas “que hagan lo propio y que empiecen a escribir alguna línea en contra del machismo y del acoso, porque en este momento la tienen en blanco”.
“ESTAMOS SIENDO PUNTA DE LANZA”
“Estamos siendo punta de lanza para el resto de organizaciones que viven en este planeta, porque el machismo es estructural y hay que poner todos los mecanismos necesarios e imprescindibles para que se puedan desnormalizar ciertos comportamientos”, ha defendido. En esta línea, ha recalcado que en el PSOE, como “organización feminista y progresista”, extraen lecciones “de cualquier error con el ánimo de mejorar”.
Preguntada sobre si teme que estos episodios de acoso puedan dañar la imagen del PSOE o condicionar su próxima campaña como candidata del PSPV en la ciudad de València, Bernabé ha reiterado que “el Partido Socialista es el partido que, a lo largo de las últimas décadas, más ha trabajado para que este país hoy sea el cuarto de Europa en niveles de igualdad entre hombres y mujeres y aspire a estar en el número uno”, recordando que con gobiernos del PP España llegó a descender hasta el puesto 14.
“Porque todas y cada una de las leyes que ha aprobado el PSOE han ido de la mano de las mujeres socialistas, que dentro del partido también trabajaron y fueron punta de lanza para que la sociedad avanzara”, ha añadido. Asimismo, ha puesto en valor que en la organización siempre han existido “momentos de debate interno”, como ocurrió con las cuotas, que “hoy la sociedad agradece”, “porque el Partido Socialista siempre tiene luces largas”.
Y ha concluido: “Hoy las mujeres socialistas son un ejemplo otra vez de cómo poner pie en pared a un machismo que es estructural y el Partido Socialista con ellas, como siempre, volverá a ser ejemplo”.