Bernabé insiste en que con la nueva financiación la Generalitat podría saldar la deuda de 160 millones con Valencia

Pilar Bernabé defiende la nueva financiación autonómica y urge al PP a apoyarla para que la Generalitat pueda abonar a Valencia los 160 millones pendientes.

3 minutos

La delegada de Gobierno y secretaria general del PSPV en la ciudad de València, Pilar Bernabé Jorge Gil - Europa Press

Publicado

3 minutos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido este domingo que la propuesta de financiación autonómica impulsada por el Ejecutivo central es “buena para cualquier municipio y especialmente de las grandes ciudades de este país”. En esta línea, ha remarcado que, si el PP respalda el plan, la Generalitat Valenciana “podría pagar la deuda que tiene con Valencia de 160 millones de euros”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha destacado que se trata de “una oportunidad única”, ya que la reforma implicaría una inyección de “más de 3.660 millones que van a mejorar la financiación de la política valenciana”. Por ello, considera que sería “una burla y un insulto a la inteligencia de los valencianos y españoles que el PP se negara”.

La también dirigente del PSPV de Valencia ha afeado que no ha oído “nunca” a la alcaldesa, Maria José Catalá, reclamar esos 160 millones de deuda, ni siquiera en la reunión mantenida esta semana con el president, Juanfran Pérez Llorca, en la que, según ha criticado, “simplemente se hicieron una foto”. Ha subrayado que con “apenas el 0,1% de esa cantidad se podría eliminar las listas de espera de las 60.000 mujeres para hacer las pruebas diagnósticas de cáncer de mama o construir mil viviendas de protección pública, que es el principal problema que tienen las ciudades”.

Por ello, ha reclamado a Catalá que “coja a su compañero de filas, a Pérez Llorca, y le diga que por una cuestión de responsabilidad también tiene que convencer al resto del PP para que vote sí” a la propuesta, ya que, ha defendido, gracias a estos recursos las ciudades “podrán aplicar las políticas propias del Estado de bienestar”.

Al mismo tiempo, ha incidido en que “se trata de la mejor propuesta que podíamos imaginar para el conjunto de las comunidades autónomas” y ha enfatizado que “no hay ni una sola que pierda”. A su juicio, “es el modelo más justo donde nadie pierde y todos ganan y corrige desigualdades que existían con hasta 1.500 euros entre españoles que vivían en una comunidad o en otra comunidad”.

“Mejor propuesta posible” y crítica al PP

En este contexto, ha señalado que cuando “se está en la oposición, se tiende a buscar situaciones de sobreactuación” y ha dicho entender que el PP esté “en ese momento de sobreactuación previa”. No obstante, ha augurado que “una vez pasen este proceso de negación y de trauma, porque no veían venir que se les iba a plantear la mejor propuesta posible, van a decir que sí porque nos hará una España más justa y más cohesionada”.

Bernabé ha elogiado “la valentía” de Pedro Sánchez al presentar la iniciativa y ha reconocido el trabajo de la ministra de Hacienda. Al mismo tiempo, ha reclamado a Pérez Llorca que realmente “se quite el monóculo que se puso el viernes a toda prisa --cuando el Gobierno presentó la propuesta--, para ver qué podía decir para darle la vuelta” y que “haga el favor de responder a la demanda de los valencianos desde hace décadas de una financiación justa”. “Ahora tenemos una propuesta que ni en nuestros mejores sueños nos podíamos imaginar”, ha subrayado.

Ha recordado, además, que Llorca acudió hace unas semanas al Palacio de la Moncloa y “le dijo al presidente Sánchez que necesitaba 1.700 millones para cuadrar las cuentas, pues no son 1.700, son 3.670”, ha recalcado Bernabé, que se ha preguntado “cómo va a decir ahora el 'president' que no acepta esta propuesta”. “Es inasumible”, ha zanjado.

Por último, ha advertido de que “si el PP no quiere estar, que por lo menos no moleste, que se aparte y que deje a las fuerzas que sí tienen un compromiso con la ciudadanía que puedan sacar adelante el mejor sistema de financiación”. En su opinión, los 'populares' “si dicen que no a este sistema tendrán que explicarle a los españoles por qué nos están perjudicando al negar un sistema que blinda el estado del bienestar”. Ha concluido que “no hay nada más patriótico que defender el estado del bienestar de los españoles, todo lo demás son ponerse pulseras y no trabajar para ayudar de verdad al progreso y a la cohesión de este país”.