Bernabé reprocha a Feijóo priorizar las elecciones en Aragón frente a la exedil de Móstoles: “Indecente”

Pilar Bernabé acusa a Feijóo de anteponer las elecciones de Aragón al caso de la exedil de Móstoles y tacha de “indecente” la respuesta del PP.

3 minutos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha arremetido este viernes contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que responsabiliza de estar más pendiente de la imagen de su formación ante los comicios de Aragón de este domingo que de la exconcejala de Móstoles que tiene previsto denunciar al alcalde de la localidad madrileña, el 'popular' Manuel Bautista, por un presunto caso de acoso sexual.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo, Bernabé ha recalcado que “Lo que hemos escuchado y leído en las últimas 48 horas con respecto a la actitud del Partido Popular con las mujeres es indecente”.

De este modo ha respondido a las manifestaciones de Feijóo, que este jueves sostuvo que cualquier mujer que denuncie acoso sexual “tiene no solamente el derecho, sino también el deber de acudir a la Justicia para que se haga justicia”. El líder del PP añadió además que es una “bonita coincidencia” que este caso saliera a la luz mientras comparecía en el Senado el exdirigente socialista Paco Salazar, denunciado en el PSOE por acoso sexual y comportamientos machistas.

Bernabé ha calificado de “gravísimo” lo ocurrido con la exedil de Móstoles y lo ha equiparado al caso Nevenka, “reproduciendo hasta la estética”. “Ayer, cuando vi la rueda de prensa del alcalde de Móstoles no sabía si es que se había visto la serie de Netflix de Nevenka y había reproducido el escenario o exactamente es que lo llevan en el ADN, porque era prácticamente una réplica de lo que vivimos hace 30 años con las mismas prácticas”, ha indicado.

La responsable socialista ha incidido en que, según la información difundida por 'El País', “durante dos años, desde la primera denuncia de la concejala, el PP ha hecho lo que hace siempre, que es incitarla y obligarla a que se calle, a meterlo todo debajo de la alfombra”.

En esa línea, ha denunciado que todo ello se ha producido “con cuestiones tan perversas que están dirimiéndose en el ámbito judicial, que era borrar sus correos electrónicos, supuestamente accediendo a su propio ordenador, desatendiendo unas denuncias y unas manifestaciones de una mujer que estaba sufriendo acoso, que ellos mismos reconocen que es un acoso de manual”.

Bernabé ha insistido en que “han hecho otra vez lo que hace siempre el Partido Popular: Cuando se descubre, intentan retorcer el relato, decir que eso es falso. Y otra cosa que hacen habitualmente, desacreditar a la persona que lo hace”.

También ha subrayado que “Lo que vimos ayer, que fue publicar la identidad de la mujer que acababa de denunciar y de la que se habían conocido los hechos y las denuncias, es un hecho gravísimo”.

A su entender, “el remate” fue la reacción de Feijóo: “Vuelve a hacer lo mismo de siempre. Su preocupación ha sido cómo queda la foto dos días antes de las elecciones de Aragón en vez de preocuparse por la víctima”. En este punto, ha lanzado dos preguntas directas: “¿Ni una sola palabra de reconocimiento de un error y de una mala praxis y de una vergüenza que ha hecho el PP con una mujer víctima?” “¿Ni una sola palabra de la señora Ayuso?”, ha planteado, aludiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según Bernabé, la forma en que el PP ha gestionado este asunto “inhabilita absolutamente” al alcalde de Móstoles, a la dirección del PP madrileño y al propio líder nacional del partido, que a su juicio “ha demostrado que es la persona más insensible de este país”.

“Escarnio público” y protocolos contra el acoso

Tras reivindicar de nuevo la actuación del PSOE ante los casos de acoso, la dirigente socialista ha acusado al PP de “esconderlos y obligar a las mujeres a callar apelando a cuestiones personales, “atacando a la víctima y exponiéndola al escarnio público”, en lugar de “pedir perdón, tomar medidas y exigir dimisiones”: “Esto es una cuestión terrorífica que no se ha visto en ningún caso”.

Bernabé se ha dirigido expresamente “a todas las mujeres del Partido Popular” para pedirles “que denuncien, en contra de lo que les dicen sus jefes”, ha reprochado.

Por último, ha reiterado que el PSOE impulsará “todo tipo de iniciativas, en todos los ámbitos y en todas las instituciones, para que todos los partidos que no lo tienen pongan en marcha un protocolo de acoso y medidas y formación para sus cargos públicos, para que puedan atender y convivir en espacios de poder de una manera que las mujeres merecen”.