La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV en la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé, ha recalcado este sábado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró ante la jueza que investiga la dana el pasado 9 de enero sobre “concreciones” del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, y no sobre variaciones en su relato de lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, jornada de la riada, “para no reconocer que mintió”.
Bernabé se ha pronunciado así ante los medios de comunicación después de conocerse que Feijóo manifestó ante la magistrada de la dana que Carlos Mazón no modificó su versión durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, sino que realizó “concreciones con minutaje de las actuaciones”. En esa comparecencia, el líder del PP reiteró la conveniencia de declarar la emergencia nacional y criticó la falta de información que, a su juicio, ofreció el Gobierno.
La declaración de Feijóo tuvo lugar el viernes 9 de enero por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados, tras solicitarlo a la jueza de Catarroja. La magistrada le había citado después de admitir la petición formulada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en la causa.
Pilar Bernabé ha instado al dirigente 'popular' a que “se acuerde de las víctimas” y “las reconozca”, algo que, según ha indicado la también líder de los socialistas en la ciudad de Valencia, “le ha echado en falta”. “He echado en falta que nombrara a las víctimas, que reconociera a las víctimas y, desde luego, he echado en falta la verdad”, ha subrayado, para remarcar a continuación que “no nombrar a las víctimas dice mucho de lo que ha supuesto esta terrible tragedia de la dana para el señor Feijóo”.
En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reiterado que Feijóo “no sabe cómo decir que mintió con respecto a esa información en tiempo real”, aludiendo a las palabras del líder 'popular', que aseguró haber sido informado “en tiempo real” durante la jornada de la dana. “El minutaje fueron 2.700 minutos de inconcreción”, ha afirmado Bernabé.
“Yo creo que lo que ha quedado de manifiesto con esos WhatsApps que él entregó es que, efectivamente, al señor Feijóo lo único que le importaba y lo único que le interesaba era que el señor Mazón saliera guapo en la tele y que liderara la comunicación y, sobre todo, que enfangara la relación que se estaba llevando a cabo de trabajo y de coordinación de las dos administraciones del Gobierno de España y de la Generalitat”, ha señalado.
En este contexto, ha recordado que “todos vimos como Mazón entonces agradecía al Gobierno de España el trabajo, el esfuerzo, la colaboració y la coordinación”, al tiempo que ha apuntado que “tuvo que ser esa instrucción que le dio el señor Feijóo para que todo se rompiera y para que todo se enfangará”. Para concluir, Bernabé ha expresado su deseo de que “aprendiera el Partido Popular de los errores también de la dana y que no cometiera los mismos errores en sucesivas tragedias”.