La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este domingo que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ya no le queda otra salida que marcharse” después de su comparecencia como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana, en la que “dijo que mintió”. En este contexto, ha traído a colación las palabras del propio dirigente ‘popular’, cuando afirmó que “si os miento no solo os pido que me echéis del Gobierno, también que me echéis del partido”. “Pues ya está, ha mentido, que lo echen sus compañeros de partido y si no, pues nada, lo echaremos todos los españoles”, ha recalcado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha criticado además que el pasado viernes el líder del PP optara por no desplazarse físicamente al juzgado de Catarroja para declarar y recurriera a hacerlo “por plasma”, evitando así “dar la cara, ni mirarle a la cara a las víctimas”, tal y como estas le habían reclamado.
Sobre el contenido de esa declaración, ha remarcado que ante la magistrada “dijo que mintió el 31 de octubre del 2024 cuando afirmó que estaba informado en tiempo real, toda España lo escuchó, los valencianos en nuestro peor momento lo escuchamos”, insistiendo en que fue el propio Feijóo quien pidió que lo expulsaran si faltaba a la verdad.
Bernabé ha añadido que lo que “más” le preocupa es que alguien que pretende presidir el Gobierno de España “tenga la frialdad en el día más catastrófico de la historia de los valencianos” de considerar que “su principal preocupación fuera que Mazón --expresident de la Generalitat-- saliera guapo en la tele”, aludiendo al whatsapp que Feijóo remitió el día de la dana en el que le instaba: “Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave”.
“Ahora entiendo por qué Mazón no quería enseñar los whatsapps porque toda España ahora sabemos qué tipo de persona es este señor que quiere gobernar el país”, ha señalado la delegada, que ha censurado la actitud del dirigente del PP: “Un señor que en el momento más terrible, cuando nosotros aquí estábamos haciendo todo lo posible rescatando a miles de personas solo le preocupaba que Mazón saliera guapo en la tele”. “Esta es la realidad de lo que representa Feijóo”, ha reiterado.
Por ello, ha exigido que “después de hacer ostentación de la mentira durante todo un año, además incluso ser capaz de decir ‘si alguna vez miento me echáis’ y que todos le aplaudieran, por los mismos que lo aplaudieron, hoy que lo echen y que le pidan responsabilidad”.
Asimismo, ha instado a los barones territoriales del PP a que le reclamen que “no obligue a los presidentes de las comunidades autónomas a decir ‘no’ a la mejor propuesta posible de financiación, que es lo que está pasando”, advirtiendo de que “eso sería imperdonable y los valencianos no se lo vamos a perdonar”.
En esta línea, ha recordado que “todos sabemos, especialmente los valencianos y todas las comunidades del Mediterráneo, que el modelo en el que siempre pensó Feijóo cuando era presidente de Galicia, era totalmente contrario a las necesidades que tienen los valencianos y no reconocía la infrafinanciación que la Comunidad Valenciana tenía”.