Oskar Matute, portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, opina que «enfadar» al presidente de EE.UU., Donald Trump, «nunca es una mala noticia», aunque ha hecho un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez para que pruebe con «hechos» que España no se implicará en el rearme de la OTAN.
Al llegar al Pleno del Congreso este jueves, Matute fue consultado sobre las declaraciones de Trump hacia España por no adherirse al aumento del gasto en Defensa al 5% del PIB. A lo que respondió que en Bildu «no les preocupan» las amenazas de Trump dado que «dice muchas cosas» y afirmó: «No compartimos nada la esencia de la política de Trump, así que enfadarle nunca es una mala noticia».
Refiriéndose al compromiso de Sánchez de mantener el gasto en Defensa en el 2,1% del PIB, Matute señaló que ahora es necesario «demostrarlo en hechos» porque si la posición del Ejecutivo es «contra el rearme estará bien».
NO PUEDE HABER REDUCCIÓN DEL GASTO SOCIAL
Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria de Bildu, también se manifestó en términos similares al llegar a la sesión plenaria. Considera que la decisión de Sánchez en la cumbre de la OTAN fue la «acertada» y la que «hay que tener en este momento», pero subrayó que es crucial que esta postura se mantenga «firme».
Aizpurua explicó que cualquier aumento en el gasto militar afectaría directamente al gasto social y expresó: «Cualquier incremento en el gasto militar va a tener repercusiones en el gasto social y no creemos que esta sea una situación acertada», para luego solicitar que el enfoque del Gobierno se refleje en «hechos» con inversiones sociales claras que demuestren que «no hay reducción del gasto social».
