La representante de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al PSOE a eliminar «cualquier atisbo de corrupción», esto después de que un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sugiriera la recepción de «ingresos irregulares y opacos» por parte del exministro José Luis Ábalos. Aizpurua hizo referencia a la próxima declaración judicial del exsecretario de Organización del PSOE.
En una conferencia de prensa en el Congreso, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que su apoyo al Gobierno se vea comprometido por este informe en el marco del ‘caso Koldo’, Aizpurua señaló que no subestima el informe, aunque esperaba que fuese más determinante. «Vamos a ver en qué queda la declaración del próximo miércoles», indicó, enfatizando en que la tolerancia frente a la corrupción debe ser «cero», pues «cualquier atisbo de la misma daña la credibilidad de la política».
«Si la corrupción es estructural, también debe serlo la respuesta. Hay que enfrentarla y depurarla hasta las últimas consecuencias, aplicando el mismo nivel de exigencia para todos», concluyó.