Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha expresado su respeto por la decisión de Junts de romper formalmente con el Gobierno. A pesar de este escenario, ha reiterado que su grupo continuará actuando como si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “fuera real”.
En una intervención en Tele7, Matute ha comentado la postura de Junts tras las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, quien anunció enmiendas a la totalidad para todas las leyes presentadas por el Ejecutivo, su oposición en las leyes en trámite y su rechazo a apoyar futuras propuestas presupuestarias para 2026, marcando así la ruptura definitiva con el Gobierno anunciada la semana anterior.
APROVECHAR LA VENTANA DE OPORTUNIDAD
Matute reconoció que la posibilidad de que se aprueben los Presupuestos ahora parece “más lejana”, pero aseguró que su partido no acude a Madrid solo a observar y lamentar la situación, sino a “intentar transformarla”. “Seguiremos aprovechando la ventana de oportunidad y trabajando como si la posibilidad de Presupuestos fuera real y cercana. Tenemos propuestas que responden al interés general, no a intereses partidistas”, concluyó el diputado de EH Bildu.
















