La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado “el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos” después de que el Gobierno de España haya reconocido como “víctimas” a los miembros de ETA Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, ejecutados en los últimos compases del franquismo, al determinar que no dispusieron de un juicio con garantías.
En un mensaje difundido en la red social X, Aizpurua ha subrayado que, medio siglo después de los fusilamientos de ‘Txiki’ y Otaegi, ambos han sido considerados oficialmente “víctimas” y sus sentencias han quedado anuladas, lo que ha calificado como un “avance” ligado a la aplicación de la Ley de Memoria.
Sin embargo, ha insistido en que este paso “debe dar paso al reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos”. En esta línea, ha exigido “verdad y reparación para todos los casos que aún se encuentran bajo el manto del silencio e impunidad impuesto por la Ley de Secretos franquista”, reclamando que se esclarezcan y se atiendan todas las situaciones pendientes.











