El BNG advierte a Sánchez que su apoyo no es un cheque en blanco y exige atención para Galicia

El diputado del BNG Néstor Rego.Fernando Sánchez - Europa Press

Néstor Rego, representante del BNG en el Congreso, ha alertado al presidente Pedro Sánchez que su partido no ha dado un cheque en blanco a nadie, y ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla con las obligaciones hacia Galicia, destacando que el tiempo de las excusas ya finalizó.

Galicia no puede seguir esperando más promesas sin cumplir y en el BNG lo vamos a exigir con toda la firmeza ha declarado Rego en un comunicado, donde ha pedido a PSOE y Sumar más ambición para efectuar de forma efectiva la agenda social, mediante la conquista de derechos y libertades, así como la implementación de las medidas propuestas en la Agenda Gallega.

Además, instó a Sánchez a gobernar de una vez por todas, sin más excusas y a atender los compromisos con Galicia. También alertó que no concederán carta blanca a quien no cumple ni con los derechos de la ciudadanía ni con nuestro país, en clara alusión a su comunidad.

ANUNCIOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS

El BNG lamentó que el curso político se haya caracterizado por una agenda social que no ha progresado significativamente. Lo que era una oportunidad para ampliar derechos y garantizar el bienestar de la mayoría social quedó, por ahora, en anuncios y promesas incumplidas señaló Rego.

Rego también subrayó la necesidad de cambios efectivos para reconocer las naciones del Estado, como Galicia, y sus lenguas oficiales, además de la importancia de contar con un sistema de financiación adecuado y basado en el conocimiento económico, a fin de evitar la pérdida de recursos.

El partido también ha denunciado la inacción del Ejecutivo, recordando que, a pesar de las denuncias reiteradas y la gravedad de los casos conocidos, no se han activado medidas efectivas para la regeneración democrática. Hace un año el BNG ponía sobre la mesa propuestas concretas en esta materia y el ejecutivo aún no las implantó recordó.

Asimismo, Rego criticó duramente el incremento del gasto militar anunciado por el Gobierno, así como su alineación con las directrices de la OTAN y de Estados Unidos en la política internacional, sin un debate parlamentario o control democrático adecuado. Estos fondos públicos deberían destinarse a fortalecer los servicios públicos, los cuidados, la sanidad y la educación, en vez de nutrir la industria armamentística o contribuir a escaladas bélicas que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía gallega y de las mayorías sociales del Estado español reclamó Rego.

Además, calificó como inaceptable las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar tras el compromiso de España con la OTAN, que suceden mientras se retrasan las inversiones para Galicia o se incumplen los compromisos sociales.

GALICIA NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO

Rego manifestó su descontento con la parálisis en la ejecución de la Agenda Gallega, un componente clave del acuerdo que facilitó la investidura de Pedro Sánchez.

Ha solicitado impulsar la condonación de la deuda de Galicia, obtenida en el acuerdo de investidura, o la activación de un plan integral de modernización ferroviaria, con la implementación del servicio de cercanías ferroviarias, o la gratuidad y transferencia de la AP-9, entre otras medidas.

Galicia no puede seguir esperando más promesas sin cumplir y en el BNG lo vamos a exigir con toda la firmeza enfatizó el diputado del BNG, quien además recordó que su apoyo al Gobierno siempre estuvo condicionado al cumplimiento del Acuerdo de Investidura y a la defensa de los intereses de la ciudadanía gallega.

Nosotros no estamos aquí para darle un cheque en blanco a nadie, sino para que Galicia avance. El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de cumplir, y el tiempo de las excusas ya finalizó concluyó.

Personalizar cookies