La líder del BNG, Ana Pontón, ha expresado su apoyo a la iniciativa del Gobierno de incorporar el derecho al aborto en la Constitución española para garantizar la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos. “Nosotros ya llevamos mucho tiempo diciendo que el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos tenía que estar blindado. Y recuerdo que cuando se intentó reformar el Estatuto de Galicia, esta era una cuestión que nosotros incluíamos como un derecho fundamental y derecho humano de las mujeres”, declaró Pontón en una conferencia de prensa.
Además, Pontón ha subrayado que su partido ha defendido esta causa anteriormente, enfatizando que “Evidentemente, las mujeres tenemos que poder decidir sobre nosotras mismas”.
CONSAGRAR LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA
Según se ha revelado, el Gobierno busca añadir el derecho al aborto a la Constitución para reforzar la libertad y autonomía femenina. Este cambio implicaría un procedimiento de reforma ordinaria de la Carta Magna, necesitando una mayoría cualificada para su aprobación, de acuerdo con fuentes gubernamentales.
Con esta acción, España se posicionaría como el segundo país en el mundo en reconocer el derecho al aborto en su Constitución tras Francia en 2024. El Gobierno apunta a prevenir “cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres” y a evitar que se proporcione a las mujeres “información falsa o sin evidencia científica” al modificar el Real Decreto 825/2010.