El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha comunicado que respaldará la convalidación del decreto ley sobre el embargo de armas a Israel, que se decidirá en las próximas semanas, solo si se procesa como un proyecto de ley y se implementan las ‘modificaciones necesarias’ para asegurar un embargo ‘absoluto, total y sin excepciones’.
En una intervención en el Congreso, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha expresado que, aunque su partido aún no ha cerrado su posición hasta el debate del decreto en el Pleno, es crucial que el Gobierno transforme el decreto en proyecto de ley, permitiendo así la eliminación de cualquier excepcionalidad estatal.
Carme da Silva ha insistido en que el BNG lleva tiempo exigiendo al Gobierno español y a la UE que rompan completamente cualquier tipo de relaciones con Israel, criticando que con fondos públicos españoles ‘se están pagando las armas que están asesinando al pueblo palestino’.
Referente al reciente asalto a la flotilla humanitaria por parte de Israel en aguas internacionales cerca de Gaza, Da Silva ha descrito el incidente como ‘un acto más de terrorismo de Estado por parte de Israel’ y una evidencia de ‘la impunidad con la que Israel viola todos los tratados internacionales con el apoyo de Estados Unidos y la pasividad internacional’.
Además, ha exigido la liberación inmediata de todas las personas a bordo de la flotilla, incluidos los gallegos Sandra Garrido y Manu López. Da Silva ha criticado las ‘declaraciones retóricas y simbólicas’ que, a su juicio, solo demuestran a Israel que puede continuar su actuación sin consecuencias, mientras ‘bajo los escombros de miles de viviendas destruidas yacen enterrados la ONU y los derechos internacionales’.