El BNG critica la posible concesión del Nobel de la Paz a Trump, a quien considera promotor de genocidio

Néstor Rego del BNG califica de 'despropósito mayúsculo' que Trump pueda recibir el Nobel de la Paz, acusándolo de defender genocidios.

El diputado del BNG Néstor Rego durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de octubre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

El representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha manifestado que es “un despropósito mayúsculo” que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pueda ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Rego argumenta que Trump ha sido “el principal defensor” del “genocidio” contra los palestinos mediante su plan de paz en Gaza.

Rego ha enfatizado además que el prestigio del Premio Nobel ha quedado “muy desacreditado” y “devaluado”. Recordó que Barack Obama también recibió este premio poco después de su elección, por su promesa inicial de “detener todas las guerras”, a pesar de que “continuó la guerra en Afganistán y alimentó la guerra en Siria, por ejemplo”.

En una rueda de prensa, Rego criticó que el acuerdo patrocinado por Trump “no fue negociado inicialmente entre Israel y Palestina, sino entre el que practica el genocidio y el que ampara y apoya el genocidio, es decir, entre Netanyahu y Trump”. “Que le den el Nobel de la Paz a un presidente que fue el principal defensor del genocidio que vino practicando Israel sería inconcebible”, afirmó.

HAY IMPOSICIÓN DE UNA DE LAS PARTES

Respecto al acuerdo entre el Gobierno de Israel y la organización Hamás, Rego espera que sirva para avanzar hacia “el camino de la paz”, aunque ve “muy difícil” su aplicación cuando hay puntos que suponen una “imposición” de una de las partes. Mencionó que varias organizaciones palestinas rechazaron aspectos clave del plan, incluida la posibilidad de un gobierno controlado por extranjeros en su territorio.

Finalmente, Rego señaló que los cambios son posibles “si hay voluntad” y abogó porque la comunidad internacional “acompañe” los esfuerzos hacia la paz.

Personalizar cookies