El representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado al Gobierno central aclaraciones respecto a la actuación «excesiva» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar el pasado domingo en la 15ª etapa de La Vuelta en la provincia de Lugo.
Mediante un comunicado, el BNG ha criticado la aprehensión de individuos que «protestaban pacíficamente en apoyo a Palestina, una de ellas la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto; «identificaciones previas» por llevar banderas palestinas y gallegas y hasta «cargas policiales sin amenaza a la seguridad pública».
Así, el BNG ha exigido la «inmediata puesta en libertad» de los arrestados y ha pedido una investigación profunda así como la depuración de responsabilidades en la cadena de mando por la «vulneración de los derechos fundamentales de manifestación y expresión».
En última instancia, la agrupación nacionalista ha reiterado su petición para que el equipo israelí sea excluido de La Vuelta y ha instado a la Xunta a que «no participe» en los eventos de las etapas que se desarrollan en Galicia.