El BNG insta al Gobierno a reivindicar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental

El BNG presiona al Gobierno para que defienda el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y critica la postura de la ONU.

Archivo - Varias personas durante una manifestación por la autodeterminación del Sahara Occidental, a 16 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Este jueves, el BNG ha presentado una serie de propuestas tanto en el Congreso como en el Senado, solicitando al Gobierno que retome la defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, una posición que España dejó atrás en 2022. Asimismo, exigen que se presione a Marruecos para que respete los derechos humanos de los saharauis “y su derecho a vivir en paz en su territorio”.

Retorno a la Posición Histórica de España

Los nacionalistas gallegos abogan por una España que recupere su postura previa a 2022, especialmente tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya el plan de autonomía propuesto por Marruecos y prolonga la misión de la Minurso. Néstor Rego, diputado del BNG, ha enfatizado la obligación del Gobierno de adherirse al mandato de la Minurso y de la Carta de la ONU a pesar de la resolución mencionada.

Este llamamiento se produce en el contexto del 50 aniversario de la Marcha Verde, cuando Marruecos tomó control del territorio administrado hasta entonces por España, coincidiendo con los últimos días del régimen franquista.

Debate y Votación Urgente Requeridos

El BNG busca impulsar un debate y una votación en el Congreso para que el Gobierno se posicione claramente a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación.

Responsabilidad “Histórica” de España

Rego critica que, mientras el Consejo de Seguridad posterga la autodeterminación saharaui, las resoluciones de la ONU son incoherentes y favorecen a Marruecos, ignorando el derecho internacional y dejando a los saharauis enfrentarse a detenciones arbitrarias y torturas. El BNG destaca que el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro a través de un referéndum es esencial para su libertad e independencia, y advierte que cada nueva resolución solo beneficia a Marruecos y sus intereses coloniales.

Personalizar cookies