Ariadna Fernández, encargada de Infancia del BNG, ha solicitado a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que trate con humanidad y cese de usar a los menores migrantes como herramienta en su disputa política con el Gobierno central. Durante una concentración en Monforte, tras el acto vandálico contra el futuro centro de acogida de menores migrantes, Fernández expresó este pedido.
“Le pedimos a Rueda que abandone los discursos de odio reiterados, que abandone las palabras como ‘guetos’, ‘menas’ y todo lo que implique oponerse a la llegada de estos niños”, destacó Fernández, añadiendo que estos niños “están solos” y buscan un “futuro mejor, al igual que los gallegos en otro tiempo y merecen ser acogidos”.
A continuación, instó a la Xunta a no emplear a los menores necesitados en sus “contiendas políticas” con el Gobierno central. “Que no deshumanice y actúe con decencia, dignidad y responsabilidad, que parece que es lo que falta en el Gobierno gallego”, señaló. También criticó que el sistema ordinario de protección de la Xunta está “infrafinanciado, infradotado y con necesidades que no se cubren desde hace muchos años y que la Xunta conoce perfectamente”, por lo que pidió que se “refuerce” el sistema de acogimiento.
“Estaremos siempre acompañado a todos aquellos que se concentre y que se manifiesten por la igualdad, por los derechos humanos. Si tenemos que solicitar que se cumplan los derechos humanos mal vamos”, finalizó Fernández. Por su parte, el diputado del BNG Iago Suárez describió la concentración como una “convocatoria histórica” en respuesta al que describió como uno de los “ataques fascistas más significativos que tuvo Galicia probablemente en los últimos tiempos”.
“Las comarcas del Sur de Lugo darán respuesta las veces que haga falta para parar el odio, el fascismo y el racismo porque el pueblo gallego es un pueblo acogedor y va a hacer todo lo posible porque seamos una tierra libre de odio y de fascismo”, concluyó Suárez.