El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha manifestado su negativa a respaldar una posible moción de censura liderada por Alberto Núñez Feijóo del PP, y ha enfatizado que su relación con el PSOE no implica un apoyo incondicional a Pedro Sánchez, a quien solicitan la ejecución «inmediata» del acuerdo de investidura de 2023.
A raíz de la iniciativa del PP, comunicada públicamente por Alberto Núñez Feijóo para que Miguel Tellado inicie diálogos con aliados del PSOE tras el encarcelamiento de Santos Cerdán, ex ‘número 3’ del PSOE, el BNG ha clarificado en un comunicado que «no apoyará, en ningún caso», una moción de censura que involucre a «la ultra derecha y la derecha ultra».
El comunicado también subraya que el acuerdo con los socialistas fue únicamente para la investidura y no un compromiso continuo durante la legislatura. «El BNG no apoya ni al PSOE ni a Pedro Sánchez, solo propuestas que consideramos positivas para nuestro País y las mayorías sociales, del mismo modo, rechazamos las negativas», explican.
Por esta razón, exigen al PSOE que cumpla «inmediatamente» los acuerdos establecidos, los cuales consideran «fundamentales» para atender las necesidades de Galicia y «respetar la palabra dada».
Finalmente, reiteran su compromiso con Galicia: «Galicia necesita soluciones, no maniobras partidistas, el BNG seguirá defendiendo los intereses del pueblo gallego con responsabilidad y firmeza», concluyen.