El representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado nuevas propuestas para averiguar el estado de los inmuebles que el Gobierno ha pasado de la Sareb a la Sepes, y ha solicitado que ‘rectifique’ la ‘intención de recentralizar las políticas de vivienda’.
En comunicación oficial, el grupo nacionalista demanda la cesión sin coste de todos los inmuebles originarios de la Sareb a la Xunta de Galicia, para que sean añadidos al inventario público de viviendas.
Después del pacto en el Consejo de Ministros para ceder ciertos bienes de la Sareb a la Sepes como entidad estatal de vivienda y suelo, el BNG exige ‘respeto competencial y colaboración institucional’.
‘El BNG reclama que las viviendas titularidad de la Sareb se transfieran de forma gratuita a la Xunta para su incorporación a una bolsa de vivienda pública. Las viviendas ya fueron adquiridas con fondos públicos cuando se produjo el rescate de los activos de las entidades bancarias durante la crisis inmobiliaria y financiera tras el 2009, por lo que son públicas y no tiene sentido intentar recuperar los fondos de otras administraciones cuando no se le exigió ese pago a los bancos rescatados’, ha defendido el diputado nacionalista.
Finalmente, ha solicitado detalles sobre la cantidad de inmuebles localizados en Galicia que son propiedad de la Sareb y serán cedidos a la Sepes, y cuántos permanecerán bajo la gestión directa de la Sareb.











