El BNG ha instado a la Xunta de Galicia a proporcionar vacunación sin costo contra la lengua azul a todas las explotaciones ganaderas interesadas, tras detectarse un incremento en los casos de esta enfermedad. Esta acción es vista por el partido como una respuesta necesaria frente a lo que consideran una ‘negligencia’ en la modificación de la política de vacunación, que dejó de ser obligatoria a principios de año debido a un convenio entre el Gobierno central y las autonomías.
La enfermedad, catalogada como de declaración obligatoria (EDO), ha visto la confirmación de los primeros cinco focos de dos serotipos nuevos en áreas de las cuatro provincias gallegas esta semana, según informó el partido.
‘Era evidente que el riesgo era alto y la Xunta de Galicia ha optado por no proteger a su cabaña ganadera, tanto de bovino como de ovino’, expresó Ariadna Fernández, portavoz de industrias agroalimentarias del BNG en el Parlamento, en un audio enviado a los medios.
En este contexto, criticó la decisión de hacer voluntaria esta medida preventiva: ‘Cargar a los titulares de las explotaciones no tuvo otro objetivo que más que ahorrar en medios, personal y material y ahora son los ganaderos quienes sufrirán las consecuencias’. Fernández también señaló que esta ‘crisis’ llega en un momento en que las explotaciones ‘aún no se han recuperado’ de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
A consecuencia de esta situación, ha hecho un llamado a la Consellería de Medio Rural para que ofrezca la vacuna de forma gratuita a aquellas explotaciones que la soliciten, con el fin de ‘actuar con un mínimo de solvencia’ ante lo que se anticipa como una situación ‘complicada’.