Olalla Rodil, viceportavoz del BNG y encargada del área de Comunicación, expresó su desacuerdo con la concesión de la Medalla de Oro de Galicia a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que recibirá este reconocimiento de parte de la Xunta este lunes. Rodil criticó que la heredera “no hizo nada por el pueblo gallego” y, por lo tanto, “no merece” tal honor.
Protesta convocada por Galiza Nova
Además, Rodil respaldó la organización de una manifestación por Galiza Nova, el ala juvenil del BNG, que tendrá lugar este lunes en Santiago en oposición al evento programado en el Pazo de Raxoi.
“Es un reconocimiento que se otorga a quienes han contribuido al servicio del pueblo gallego, y esta persona, así como la institución que representa, no han hecho nada por Galicia, todo lo contrario”, declaró Rodil el sábado ante la prensa.
Continuó criticando que la monarquía es una institución “anacrónica y, sobre todo, antidemocrática por naturaleza y definición”. Subrayó que “se hereda y se ejerce con carácter vitalicio” y cuestionó que “la ostenta una familia única y exclusivamente por la sangre que corre por sus venas”.
Finalmente, reafirmó su postura al enfatizar que “es lo contrario a lo que debe ser una institución democrática” y destacó la identidad del BNG como un partido “profundamente republicano, porque es profundamente demócrata”.
Rodil concluyó animando a la sociedad gallega a participar en las movilizaciones organizadas por Galiza Nova para este lunes.
