Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en España, considera que la comisión bilateral destinada a la financiación particular de Cataluña representa una ‘normalidad institucional absoluta’.
Durante una atención a medios este sábado, con motivo de las solicitudes de las Becas SERÉ, Bolaños mencionó que es la segunda ocasión que se lleva a cabo este encuentro desde que Salvador Illa lidera la Generalitat, destacando que ‘donde antes había conflicto institucional permanente ahora hay colaboración’.
Este mismo día, el Govern catalán ha comunicado que la mencionada comisión se congregará el 14 de julio, con la aspiración de progresar en un pacto relacionado con la financiación y la administración fiscal.
Bolaños señaló que, aunque aún no se ha establecido una agenda para dicho encuentro, anticipa que abordará la mejora en la financiación de Cataluña, en un ambiente ‘de total normalidad institucional’.
‘Creo que aquí lo fundamental es que donde antes había conflicto institucional hoy hay trabajo compartido colaboración y lealtad’, subrayó, enfatizando que esto ‘va en beneficio de todos los catalanes y de todos los españoles’.
El acuerdo entre ERC y el PSOE, que establecía este lunes 30 de junio como fecha límite para concretar la propuesta en una comisión bilateral, no se cumplió. No obstante, Oriol Junqueras, líder de ERC, concedió al PSOE ‘unas semanas más’ para alcanzar un acuerdo de financiación singular, priorizando el contenido del pacto sobre las fechas, según sus palabras.
Junqueras también ha advertido a los socialistas que, de no lograrse un acuerdo ‘bueno para Cataluña’ –que deberá ser aprobado por el Congreso–, no podrán contar con su apoyo para futuros pactos.










