Bolaños critica el doble rasero del PP en la protección de la independencia judicial

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 9 de septiembre de 2025, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha expresado su crítica hacia la actitud que muestra el PP al reclamar al Gobierno que proteja a los jueces y su independencia, argumentando que, desde su perspectiva, cuando algún fiscal o magistrado investiga a un miembro del PP, el partido procede a ‘atacar, denigrar y desprestigiar’.

Durante su participación en el Pleno del Senado, en respuesta a una interrogante de Alicia García, portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, quien inquirió si defendería a los magistrados ‘ante la permanente agresión del Gobierno a su independencia’, Bolaños destacó: ‘Cuando un fiscal o un juez investiga a alguien del PP le atacan, le denigran y le desprestigian, lo han hecho siempre’.

El ministro también mencionó una declaración de José María Aznar, expresidente del Gobierno, sobre que la judicatura ‘no debe ser una pasarela para el estrellato’ y que los magistrados ‘no deben dar lugar a escándalos’, señalando cómo el PP respaldaba dichas declaraciones dependiendo de quién las hiciera. Bolaños subrayó, refiriéndose a Pedro Sánchez, que ‘Ustedes le aplaudieron. A ustedes, las declaraciones les parecen bien o mal en función del presidente que las haga’.

Además, Bolaños acusó a ‘excargos del PP y pseudomedios financiados por el PP’ de llevar a cabo una ‘campaña inaceptable de acoso, insinuaciones y acoso’ contra la jueza de instrucción de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión política de la dana, criticando la falta de solidaridad del PP hacia ella. Concluyó diciendo: ‘Defensa de la independencia judicial, toda; intentar controlar salas del Supremo por detrás, ninguna’.

En contraste, Alicia García, antes de las declaraciones de Bolaños, cuestionó ‘cuándo van a exigir la dimisión’ del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, justo cuando el Tribunal Supremo ha decidido abrir juicio oral contra él por la presunta filtración de datos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Describió esto como ‘la foto vergonzosa del fiscal general procesado: del estrado al banquillo y una fianza de 150.000 euros’.

García también mostró apoyo a la jueza de la dana y al magistrado que investiga a David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo, refiriéndose a Pedro Sánchez como un presidente ‘consumidito’ por el miedo a las urnas y al Estado de Derecho. Resaltó que esta actitud refleja una ‘vocación autoritaria’ de Sánchez, comparándolo con declaraciones pasadas de Franco sobre las elecciones.

Personalizar cookies