El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha lanzado una advertencia a Vox acerca de que los discursos de odio son peligrosos y pueden llegar a justificar actos de violencia física. Esto ocurre tras las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, en las que exigió la confiscación y el hundimiento del barco de la ONG Open Arms, que recientemente ha llegado a Tenerife y ha recibido la visita del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
«La violencia verbal y los discursos de odio son tóxicos para la convivencia porque acaban justificando la violencia física. Hoy contra migrantes, mañana contra quien piense distinto», declaró el ministro este jueves mediante un mensaje en la red social ‘X’, según informa Europa Press.
ESPERANDO LA CONDENA DEL PP
Bolaños también ha instado al Partido Popular a rechazar la xenofobia y la violencia que, en su opinión, emanan de Vox y su líder. «Estaré atento al tuit del PP, condenando la xenofobia y la violencia que supuran Vox y su líder», comentó irónicamente el ministro.
La crítica de Abascal surge en un momento en que el Gobierno de Canarias y Open Arms han firmado un convenio de colaboración para desplegar la ONG en las aguas del archipiélago por al menos dos meses. Este acuerdo incluye jornadas de puertas abiertas y charlas educativas para dar a conocer y sensibilizar sobre la ruta atlántica de la inmigración.
De acuerdo con el director de ‘Open Arms’, este convenio enfoca la atención en la ruta canaria, la cual es extremadamente peligrosa y larga, a diferencia de la ruta mediterránea que recibe más atención mediática. Aunque la misión de la ONG no es reemplazar a Salvamento Marítimo, el convenio podría ajustarse según las necesidades y emergencias futuras, ya que como organización de rescate, estarán listos para ayudar a quien lo necesite.