Bolaños culpa de hacer daño a millones de españoles a quien tumbe el decreto de escudo social

Bolaños advierte de que quienes rechacen el decreto de escudo social serán responsables de desahucios y de dejar sin ayudas a millones de españoles.

1 minuto

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España). Isabel Infantes - Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha advertido de que el Gobierno señalará como responsables directos de "hacer daño a millones de españoles" a los partidos que voten en contra del decreto del 'escudo social'. Esta norma se presenta ahora de forma separada después de que el llamado 'decreto ómnibus', que incluía la prórroga de la suspensión de los desahucios, fuera rechazado en el Congreso, lo que ha llevado al Ejecutivo a tramitar por un lado la revalorización de las pensiones y, por otro, las medidas sociales.

"Pero aquí sí quiero ser muy claro. A los grupos parlamentarios que voten que no al Real Decreto Ley de escudo social, les hacemos responsables directos de que en España haya desahucios", ha manifestado el ministro ante los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la I Jornada de debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal.

En la misma línea, ha anticipado que hará corresponsables a quienes rechacen la iniciativa que contempla la moratoria antidesahucios y el resto de ayudas sociales, de que haya ciudadanos en España que "no puedan pagar la calefacción o que no tenga recursos económicos suficientes" para afrontar sus gastos básicos.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha subrayado que el Ejecutivo va a "seguir trabajando para que ambos Reales Decretos Leyes merezcan la confianza de la Cámara y se conviertan en ley", pese a que el decreto del escudo social ya haya sido cuestionado y haya recibido el rechazo de parte de los grupos parlamentarios.

Bolaños ha remarcado, además, que todavía restan "unas semanas" para que las iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros se sometan definitivamente a votación en el Congreso de los Diputados, periodo en el que el Gobierno intentará recabar los apoyos necesarios.