Bolaños defiende la democracia española ante Junts, aunque acepta que es susceptible de mejora

Félix Bolaños defiende la plenitud de la democracia española en el Senado, aunque reconoce que siempre es susceptible de mejora.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 18 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

En una reciente sesión de control al Gobierno en el Senado, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha sostenido frente a Junts que la democracia en España es “plena” y, si bien admitió que podría ser “mejorable”, ha criticado a la formación de Carles Puigdemont por sus ataques hacia la monarquía y el Tribunal Supremo (TS).

El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, confrontó a Bolaños preguntándole si el Gobierno de Sánchez “continuará tragando y riendo las gracias a la monarquía y a los poderes insurrectos del Estado, como el Supremo, con la ley de amnistía”. En respuesta, Bolaños destacó que “organismos internacionales reconocen a España como una democracia plena”, aunque señaló que eso “no significa que no sea mejorable”.

“Pero que sea mejorable no quiere decir que se pueda cuestionar la legitimidad de las instituciones en nuestro país, y por eso le pido expresamente al presidente que retire del acta de la sesión sus palabras criticando y desprestigiando tanto a la monarquía como al Tribunal Supremo”, enfatizó Bolaños. Esta solicitud fue aceptada por el presidente del Senado, el ‘popular’ Pedro Rollán, quien acordó retirar las declaraciones de Pujol del acta de la sesión plenaria, decisión que fue cuestionada por el representante de Junts.

Además, Bolaños mencionó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado gestos hacia Junts con propuestas como un decreto para facilitar las finanzas municipales y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con los acuerdos con el partido de Puigdemont, subrayando avances significativos en Cataluña como la ley de amnistía y la expansión del uso de las lenguas cooficiales. “Algunos no son responsabilidad del Gobierno ni están en nuestra mano, pero otros, lo que están en nuestra mano, estamos trabajando para cumplirlos”, aclaró Bolaños, quien recalcó la disposición del Gobierno de colaborar con Junts para “seguir ganando” en términos de fortalecimiento del Estado del bienestar y crecimiento económico, así como para consolidar la convivencia en Cataluña.

Personalizar cookies