El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha manifestado este jueves su confianza en que los aragoneses “no se dejen llevar por un aluvión de mentiras y de desinformación que continuamente sobrevuela nuestro país” y que “vayan en masa a votar” en las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Alcañiz (Teruel), en apoyo del cabeza de lista del PSOE por esta provincia a las Cortes, Rafael Guía, ha defendido que el electorado respalde a quienes, según ha dicho, trabajan por la mejora de las pensiones y por la protección social, frente a quienes se oponen a esas medidas.
“Tienen que votar lo que les interesa, tienen que votar a la gente que les defiende, a la gente que estamos siempre ahí, a los que estamos trabajando para que las pensiones se incrementen y no a los que votan para que bajen las pensiones, a los que estamos trabajando para que se apruebe un decreto, no para defender ocupas, que eso es una trola como una casa, sino para que personas que no tienen dónde ir no se tengan que ir debajo de un puente porque no tienen ninguna alternativa habitacional”, ha señalado.
Bolaños ha añadido que el Ejecutivo impulsa medidas para que personas “en lo más duro del invierno” puedan acceder a un bono energético que les permita pagar el agua, el gas y la luz “a un precio más bajo”.
Ha contrapuesto así a un PSOE que habla de “subir pensiones”, de que “gente con pocos recursos pueda encender la calefacción” o de que “las personas que no tienen donde ir no se les desahucie y se queden en la calle”, con una derecha que, según ha reprochado, centra su discurso en asuntos que “son mentiras o nada tienen que ver con la vida de la gente”.
En este contexto, ha solicitado el apoyo en las urnas para la candidata socialista, Pilar Alegría, de quien ha afirmado que “será una magnífica presidenta” como “sin duda merece Aragón” y que se dedicará a atender “los problemas de las personas”.
A menos de dos horas del debate a ocho organizado por “TVE”, ha avanzado que prevé que no sea “muy diferente” al anterior cara a cara entre los aspirantes del PP y del PSOE, en el que, ha pronosticado, Jorge Azcón “hablará mucho de Pedro Sánchez” mientras que Pilar Alegría “hablará de los problemas de los aragoneses y de cómo poner la solución”.
Regularización de inmigrantes y derechos laborales
Preguntado por la regularización de inmigrantes, el titular de Justicia ha recordado que se trata de una medida que se ha aplicado “muchas veces a lo largo de la historia de la democracia” y que, por ejemplo, durante los gobiernos de José María Aznar se aprobaron tres procesos de este tipo.
Ha subrayado que “sin duda el Partido Socialista apuesta por que las personas que están en nuestro país y que están trabajando y que están aportando nuestra economía y nuestro desarrollo sean personas que tengan derechos, que coticen a la seguridad social y tengan todas las condiciones laborales, económicas y de derechos que corresponden a cualquier ciudadano en nuestro país”.
Bolaños ha insistido en que el PSOE defiende políticas “por la dignidad humana, por los Derecho Humanos”, frente a quienes, “de la mano de la ultraderecha”, recurren a “discursos racistas y xenófobos” para “intentar ocultar la realidad de que estas personas ya están en nuestro país trabajando y están en la economía sumergida”.
Asimismo, ha tildado de “una ignorancia insuperable” las acusaciones de que Sánchez pretende alterar el censo electoral, puntualizando que “estas personas, una vez regularizadas, no pasan a ser nacionales españoles, por tanto no tienen derecho a voto”.
“Yo lamento muy mucho que la derecha y la ultraderecha, esa unidad de destino universal que forman PP-Vox, se dediquen a difundir este tipo de patrañas cuando realmente lo que estamos hablando es de derechos de personas, personas que ya están trabajando en España, personas que están cuidando a nuestros padres, a nuestras madres, que están trabajando en industrias, en fábricas, en el campo, en cafeterías”, ha añadido.
El ministro también ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los proyectos pendientes en el Bajo Aragón, entre ellos la autovía A-68, que ha calificado como un proyecto “prioritario”, así como el avance en el plan de transición justa para reindustrializar Andorra tras el cierre de la central térmica.