El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha urgido este miércoles al PP a concretar “día y hora” para mantener una reunión “esta semana o la siguiente” con el objetivo de cerrar el acuerdo para la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos el actual presidente, Cándido Conde-Pumpido, cuyo mandato concluye el 17 de diciembre.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Bolaños ha subrayado que ambas formaciones están “obligados por la Constitución” a alcanzar un entendimiento y ha ironizado al afirmar que el PP “no es un partido de incumplir la Constitución cinco años y medio, es de cumplirla a rajatabla y en plazo”.
El responsable de Presidencia ha planteado formalmente esta oferta en su réplica al secretario general del PP, Miguel Tellado, recordándole que PSOE y PP están “obligados por la Constitución a dar un acuerdo y tener una mayoría reforzada para renovar esos cuatro magistrados en el Senado”. “Señor Tellado, me dirijo a usted como secretario general del PP: día y hora para vernos usted o quien designe el PP esta semana o la siguiente”, ha reiterado desde la tribuna.
Tellado, que había interpelado al titular de Justicia sobre si compartía con el presidente Pedro Sánchez que si gobernar es resistir, evitó contestar a la invitación de Bolaños, pero aprovechó su turno para afear al ministro la situación del Ejecutivo tras la sentencia que ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos en relación con la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En su intervención final, Bolaños ha mantenido intacto el ofrecimiento y ha recalcado que la actualización del Tribunal Constitucional es una exigencia directa de la Carta Magna. “Nos obliga”, ha enfatizado, reclamando al PP que no vuelva a pasar “cinco años y medio incumpliendo la Constitución”.
