El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado este martes ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) aprobado por el Gobierno en noviembre ya establece que “cuando no se concede el suplicatorio, no se archiva de manera definitiva la causa, sino que se espera a que termine el aforamiento y en ese momento se reabre la causa”.
De este modo ha replicado al jefe de la oposición, que el domingo, durante la Interparlamentaria del PP celebrada en A Coruña, avanzó que si llega al Palacio de la Moncloa modificará la normativa que regula el suplicatorio para que su denegación no suponga el cierre definitivo del procedimiento y permita a un cargo público “esquivar la Justicia” o garantizarse la “impunidad”.
En aquel acto, Feijóo sostuvo que “La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno tampoco. Regeneración democrática es nuestro primer compromiso”, en referencia a la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda acabar siendo investigado por la Justicia en relación con los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo y al PSOE.
Desde el PP sostienen que su planteamiento pasa por reformar la ley para que la negativa del Congreso a otorgar el suplicatorio no conlleve el archivo definitivo de la causa contra un diputado o un senador. De acuerdo con esa propuesta, la Cámara Baja “mantendrá la capacidad de negar un suplicatorio pero la causa no quedará sobreseída de manera definitiva” y, una vez que el aforado abandone su escaño, “la causa le estará esperando”, según explican fuentes ‘populares’.
“Feijóo no ha leído la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal”
Bolaños ha admitido que le llamó “la atención” el anuncio de Feijóo en ese acto del PP porque, a su juicio, evidencia que “no ha leído la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento criminal que aprobó este Gobierno en noviembre”.
El titular de Justicia ha recordado que “ahí, en el artículo 864, apartado 2, se regula esta cuestión y digamos que lo que hacemos es que, efectivamente, cuando no se concede el suplicatorio, no se archiva de manera definitiva la causa, sino que se espera a que termine el aforamiento y en ese momento se reabre la causa”.
Por este motivo, ha afeado al presidente del PP que presente una iniciativa “sobre un no problema” cuando, según ha remarcado, “la solución ya la había dado el Gobierno de España”. “Todo en orden”, ha concluido.
PP y Vox rechazan la reforma de la LECrim
El Consejo de Ministros dio luz verde en octubre de 2025 al proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LOECrim), el texto que regula el proceso penal y fija las reglas y garantías para la investigación y el enjuiciamiento de los delitos. Entre los cambios más relevantes de esta reforma —que aún debe superar el trámite en el Congreso— figura la atribución de la dirección de las investigaciones penales a los fiscales.
PP y Vox han expresado de forma coincidente su oposición a este proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado por el Ejecutivo. Los ‘populares’ lo califican de “asalto a la Justicia” y lo interpretan como un intento del Gobierno de “controlar la acción penal”.