El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descrito a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo como embustera, difamadora y cara de bulo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, acusando también a su colega Miguel Tellado de manchar la democracia.
En la reciente sesión, Bolaños reprochó a la parlamentaria popular por calumniar y difamar en la sesión anterior, recordándole que el Tribunal Supremo le puso en su lugar. ‘Hoy usted tiene la oportunidad de pedir disculpas públicamente por las difamaciones y las calumnias’, confrontó Bolaños.
Por su parte, Álvarez de Toledo ha reiterado que el verdadero difamador de los jueces es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado al Ejecutivo por no respetar ninguna institución y por negociar con un prófugo la reforma judicial, refiriéndose a Carles Puigdemont. ‘Sánchez llegó como adalid de la limpieza y hoy su mujer –Begoña Gómez– declara por el quinto delito de corrupción. A este paso no será el presidente quien dudes en hacerse una foto con el prófugo, será el prófugo el que no quiera hacerse una foto con el presidente’, añadió Álvarez de Toledo.
En respuesta, Bolaños reafirmó que Álvarez de Toledo es la cara del bulo, del embuste y de la difamación. ‘Y hoy lo ha demostrado. Una difamadora y una embustera’, expresó, lo que provocó protestas del PP ante Francina Armengol, presidenta del Congreso, quien había anunciado previamente la eliminación de los insultos de Santiago Abascal a Pedro Sánchez del diario de sesiones. Armengol aseguró que todas las palabras ofensivas serían eliminadas del registro parlamentario, a lo que Bolaños añadió que si alguien no desea ser llamado embustero debería evitar propagar bulos sobre el 11M o sobre su persona.
Miguel Tellado, por su parte, criticó al Gobierno por tener más de 30 imputados en diversos escándalos y por estar, según él, camino del banquillo de forma irremediable. ‘Hoy mismo declara por presunta malversación la mujer del presidente y una asesora. ¿Usted cree que su Gobierno de verdad es compatible con la ejemplaridad?’, cuestionó Tellado. Bolaños le recordó unas declaraciones suyas recientes pidiendo cavar la fosa de un Gobierno que nunca debió existir, ofreciéndole la oportunidad de retractarse y de limpiar la mancha sobre la democracia que ha dejado a miles de víctimas del franquismo. Tellado replicó acusando al Gobierno de usar a Francisco Franco como cortina de humo y de apoyarse en socios que toleran la violencia.
Finalmente, Cuca Gamarra, portavoz del PP, reprochó a Bolaños que la agenda del Gobierno se centre en terminar con las investigaciones judiciales que afectan a la familia del presidente. Enumeró tres estrategias para lograrlo: eliminar las acusaciones populares, convertir al fiscal general en abogado particular de los Sánchez y sabotear la justicia con una cloaca en Ferraz. ‘¿Le parece muy democrática esta forma de actuar?’, inquirió Gamarra. Bolaños le respondió que el PP solo busca calumniar, difamar y pisotear la presunción de inocencia, mientras que Gamarra acusó a Bolaños de ser el encargado de sabotear la independencia judicial, a lo que el ministro replicó que el PP está en brazos de Vox, ya que comparten las mismas calumnias.