El ex alto representante de la Unión Europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha advertido este viernes de que Europa no debería seguir considerando a la Administración estadounidense de Donald Trump como un socio fiable, aludiendo a las sanciones impuestas a altos cargos europeos y a las amenazas para anexionar Groenlandia a Estados Unidos.
“No se que más hace falta que haga Trump para que entendamos que Estado Unidos y Europa no son los aliados de ayer”, ha señalado Borrell durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de 'Antena 3', recogida por Europa Press.
En esta línea, ha cuestionado las declaraciones del presidente de EEUU en las que expresaba su preocupación por la posibilidad de que países europeos con arsenal nuclear --como Francia o Reino Unido-- puedan acabar teniendo un Gobierno que no mantenga una relación amistosa con Washington.
Según Borrell, en Europa “hay mucha gente que no quiere aceptar esta realidad” porque se continúa asumiendo que Estados Unidos es el principal aliado de la Unión Europea. “Pero ya no lo es”, ha insistido.
Trump y las sanciones a reguladores y jueces europeos
Para reforzar su postura, el exalto representante ha recordado el veto de entrada en Estados Unidos que pesa sobre el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, al que se señala por ser uno de los impulsores de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Esta ley, aprobada el año pasado, tiene como objetivo combatir los contenidos ilegales en Internet y reforzar la protección de los usuarios de redes sociales, incluyendo un régimen de sanciones para las plataformas que no cumplan sus obligaciones.
Del mismo modo, ha mencionado las medidas punitivas contra dos jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) por las investigaciones abiertas por presuntos crímenes de guerra en Gaza, en las que Estados Unidos sostuvo que los magistrados “participaron en esfuerzos para investigar, arrestar y detener o procesar a israelíes sin permiso de Israel”.
“A esos jueces les han privado de todo, de tener una tarjeta de crédito, de tener una cuenta corriente bancaria, los han convertido en verdaderos parias digitales o financieros”, ha lamentado Borrell.