El antiguo ministro y ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha destacado la necesidad de incrementar el presupuesto en Defensa de los países europeos con el fin de desarrollar un sistema de defensa autónomo respecto a las contribuciones estadounidenses, señalando que el actual 2% del PIB que España destina es ‘insuficiente’.
En la clausura del evento ‘Aportaciones de España a la Unión Europea desde la firma del Tratado de 12 Junio de 1985’, llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, Borrell expuso sobre los desafíos estratégicos europeos, mencionando que con solo un 2% del PIB en Defensa, Europa no podría igualar la inversión de Estados Unidos en el continente.
Además, evaluó el costo de un posible retiro de las 35 bases americanas en Europa bajo la administración de Donald Trump, cifra que ascendería a más de 200.000 millones de dólares, una suma que la Unión no puede asumir actualmente.
Por otro lado, describió como ‘objetivo inalcanzable’ y ‘imposición imperial’ de Trump el 5% del PIB en gasto de Defensa que Estados Unidos y la OTAN han presionado para adoptar. En un encuentro de la OTAN en La Haya, los países miembros acordaron intentar alcanzar este porcentaje en la próxima década, aunque el presidente español, Pedro Sánchez, manifestó que un aumento hasta el 2,1% del PIB sería adecuado para cumplir con los objetivos estratégicos de España.
EUROPA ‘HA PERDIDO CREDIBILIDAD’
Adicionalmente, Borrell expresó su desacuerdo con el apoyo de los países europeos a Israel en el conflicto de Gaza, calificándolo de ‘falta de credibilidad’ europea. ‘La desgracia de Gaza es terrible. Y ahí los europeos hemos perdido toda credibilidad. Nadie va a ir por el mundo diciéndoles a la gente que tienen que respetar los Derechos Humanos. La primera cosa que nos van a recordar es cuál ha sido su actitud en Gaza’, sostuvo. Luego afirmó que los europeos han sido ‘absolutamente cómplices’ de un conflicto con ‘una clara voluntad de genocidio’.
