El ex Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado este miércoles que ‘no se puede ser aliado militarmente y combartirte económicamente’, en referencia a las acciones de Trump de imponer aranceles a la UE.
Según Borrell, estos aranceles que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, ‘y dice que es la última palabra, hace imposible el comercio entre Estados Unidos y Europa’, lo que ‘debilitará a los dos’. Además, ha destacado que aunque ‘la alianzas militares están bien, pero si tu aliado militar se dedica a socavar las bases de tu economía, es difícil esta alianza’,
En un evento en Cuacos de Yuste durante el curso de verano ‘El nuevo orden mundial y el eje atlántico’, Borrell discutió estas cuestiones. Sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos, mencionó que varían según el país, indicando que ‘hay países que consideran que sin el amigo americano no tenemos ni solución ni capacidades propias’, mientras que otros ‘piensan que el amigo americano no nos va ya a dar garantías de seguridad y que las hemos de construir nosotros’.
En el tema de la capacidad defensiva europea, Borrell afirmó que ‘todos están de acuerdo en que Europa tiene que tener más capacidades defensivas’, pero debería ser de manera coordinada, lo que actualmente no ocurre. Además, señaló que ‘el amigo americano, es decir, nuestro gran aliado, hoy está puesto en duda’.
CONFLICTO EN GAZA
Sobre el conflicto en Gaza, Borrell expresó su frustración porque ‘la Unión Europea no tiene una posición que la enfrente Estados Unidos’, y remarcó que en un reciente Consejo de Asuntos Exteriores ‘una vez más decidieron no tomar ninguna decisión que afectara a Israel, ninguna sanción, ninguna cuestión que le pueda molestar’.
Consideró ‘inaceptable lo que está pasando en Gaza’, criticando que la UE no toma medidas y que se bloquea cualquier acción debido a la necesidad de unanimidad.
SITUACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Respecto a la situación de la UE, Borrell reafirmó su importancia vital y destacó que el problema radica en la ‘capacidad de decisión por la regla de unanimidad’, que limita la acción europea.
CONFLICTO EN TORRE PACHECO
En cuanto a Torre Pacheco, Borrell condenó los ataques contra inmigrantes, enfatizando la importancia de la contribución de estos al sector agrícola de la región.