La Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas está al frente del ejercicio internacional Lone Paratrooper 25 (LP25), que se desarrolla en Valladolid hasta el 21 de septiembre. Este evento tiene el propósito de «el entrenamiento en lanzamientos de alta cota en apertura manual con el empleo de equipos de oxígeno, así como el intercambio de técnicas y procedimientos, reforzando con ello la interoperabilidad con naciones aliadas».
El LP25, que se organiza anualmente, es descrito por el Ministerio de Defensa como el «más relevante» en términos de lanzamientos de alta cota dentro de las Fuerzas Armadas españolas y es un modelo a seguir para nuestros aliados.
Según el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra se esfuerza por mantener su «alta disponibilidad» y capacidad de integración rápida en operaciones tanto nacionales como internacionales, destacando su «flexibilidad y adaptabilidad», lo que le permite responder eficazmente a cualquier desafío o amenaza.
Durante el LP25, se busca perfeccionar los procedimientos de lanzamiento en condiciones extremas a través de las modalidades High Altitude/Low Altitude (HALO) y High Altitude/High Opening (HAHO), empleando oxígeno y equipos especiales en temperaturas bajo cero, para realizar infiltraciones precisas y efectivas.
Además, el ejercicio permite explorar nuevas tecnologías y materiales que potencian la capacidad de infiltración de patrullas de manera discreta. La planificación y ejecución del LP25 son cruciales para lograr resultados de alto nivel en entornos desafiantes, permitiendo evaluar y mejorar continuamente las capacidades del Ejército de Tierra, según indica el comunicado final.