Buceadores de la Armada desactivan un proyectil de la Guerra Civil en la playa de Albarana en Dénia

Un equipo de buceadores de la Armada ha detonado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil hallado en la playa de Albarana, en Dénia.

2 minutos

Detonación proyectil de la Guerra Civil en Denia ARMADA

Publicado

2 minutos

Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha desactivado esta mañana un proyectil de la Guerra Civil Española hallado en la playa de Albarana, en Dénia (Alicante), según ha señalado este cuerpo en un comunicado.

El artefacto fue detectado por miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante durante unos ejercicios rutinarios de adiestramiento. Al localizar el posible proyectil, lo comunicaron, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad, al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), con base en Cartagena.

Desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, y a través del COVAM, se ordenó la activación y despliegue de un EDE de la UBMCM. El equipo se trasladó a la zona señalada para proceder a su neutralización “in situ” mediante el uso de cargas explosivas especiales.

Unas seis horas después de la activación del dispositivo, alrededor de las 15.20 horas, se efectuó una detonación controlada que permitió inutilizar el proyectil y suprimir el riesgo, reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre el entorno marino.

Posteriormente, una última inmersión de verificación confirmó la completa neutralización del obús, con lo que se dio por concluida la operación y se levantó el dispositivo de seguridad establecido en el área.

La Comandancia Naval de Alicante coordinó toda la intervención. Tras ser informada de la activación de la Unidad de Buceo de la Armada encargada de la desactivación, gestionó los apoyos locales necesarios: Policía Local de Dénia, Policía Nacional, Guardia Civil y su Servicio Marítimo, que colaboró con la patrullera “Rio Oja” y con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además del Club Náutico de Dénia, Cruz Roja, que aportó una embarcación, y el SAMU, que desplazó una ambulancia con Soporte Vital Avanzado para respaldar las operaciones de buceo.

La Armada ostenta la responsabilidad del desactivado y neutralización de artefactos explosivos submarinos en todo el territorio nacional. Esta tarea se lleva a cabo a través de las distintas Unidades de Buceo distribuidas en la península y Canarias, bajo la dependencia del Almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.

La UBMCM es, además, la única unidad de la Armada preparada para la neutralización de minas, misión que realiza con buceadores especializados en técnicas avanzadas de inutilización de este tipo de artefactos.