El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha recalcado este viernes que, ante situaciones como las denuncias por presunto acoso sexual contra el exasesor de la Presidencia del Gobierno, Francisco Salazar, y contra el secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, “no cabe otra respuesta” que la de que “se asuman todas las responsabilidades”. El titular de Derechos Sociales ha insistido en que las formaciones políticas y las instituciones deben actuar con determinación cuando se conocen casos de este tipo.
“Tolerancia cero, tolerancia cero con cualquier práctica que implique violencia, abuso o discriminación contra las mujeres”, ha manifestado Bustinduy, al ser preguntado por estos asuntos durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos, donde ha acudido para conocer de primera mano el funcionamiento de su comedor y el servicio que presta a los pacientes.
A su entender, “hay que escuchar, por supuesto, a las víctimas siempre, acompañarlas y poner en marcha todos los mecanismos para neutralizar cualquier forma de discriminación, desigualdad o violencia contra las mujeres que está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad todos los días, de manera cotidiana, estructural y permanente”. Bustinduy ha defendido que las administraciones deben garantizar que las denunciantes cuenten con apoyo y recursos suficientes.
El ministro ha remarcado que “en todas las instancias no hay ningún espacio que se libre, social, político, económico, cultural”, aludiendo a que este tipo de comportamientos pueden darse en cualquier entorno. Por ello, ha incidido en la “tolerancia cero frente a estas prácticas” y en la necesidad de “hacer todo lo que sea necesario” para que, cuando se producen, se asuman todas las responsabilidades, tanto a nivel individual como en el seno de las organizaciones implicadas.
