El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha manifestado este sábado que Venezuela “hoy da la imagen del mundo que traen las fuerzas reaccionarias”, en referencia al reciente ataque militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana.
En un mensaje publicado en la red social 'Bluesky', el titular de Derechos Sociales ha subrayado que “Venezuela hoy da la imagen del mundo que traen las fuerzas reaccionarias: agresiones militares ilegales, la razón de la fuerza bruta, el capricho imperial como norma. Un mundo de siervos en el que nadie esté a salvo”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “desescalada” en Venezuela tras la operación militar ejecutada en las últimas horas por Estados Unidos, en la que ha sido capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha insistido en la importancia de respetar el Derecho Internacional.
“Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad”, ha señalado Sánchez en un mensaje en la red social X. “Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, ha añadido, en coherencia con el comunicado difundido poco antes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En dicha nota, se ha indicado que “España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis” en Venezuela. Asimismo, se ha reiterado que el Ejecutivo español no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyos comicios la oposición asegura que ganó su candidato Edmundo González y a quien varios gobiernos, aunque no el de España, consideran “presidente electo”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido además una conversación con Edmundo González, quien abandonó Venezuela ante su inminente arresto en septiembre de 2024 con ayuda de España y cuenta con asilo político en territorio español, según han señalado fuentes diplomáticas, que no han ofrecido más detalles sobre el contenido de dicho contacto.