El jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha intervenido este sábado en Zaragoza, a orillas del Ebro, para examinar las políticas medioambientales que inciden en Aragón. Lo ha hecho acompañado por el cabeza de lista de su partido por la provincia de Zaragoza a las elecciones del 8 de febrero, Santiago Morón. En este contexto, Buxadé ha instado a los aragoneses a respaldar a la formación en los comicios del 8 de febrero, defendiendo una propuesta sustentada en el "sentido común" y sintetizada en "prosperidad, libertad y seguridad".
Según Buxadé, "prosperidad, libertad y seguridad no son palabras vacías ni conceptos para colocar en un eslabón político", sino que constituyen "las condiciones para una vida buena" para trabajadores, autónomos y pequeños y medianos empresarios, así como para los aragoneses y el conjunto de los españoles.
El dirigente de Vox ha achacado al bipartidismo la responsabilidad de las políticas que, a su juicio, han dañado "gravemente" a Aragón y a España, subrayando que "durante más de 40 años el Partido Popular y el Partido Socialista ha hecho políticas contra los intereses y las necesidades de los aragoneses y de los españoles". Como ejemplo principal, ha señalado los acuerdos comerciales internacionales, en particular el pacto entre la Unión Europea y Mercosur, promovido por la Comisión presidida por Úrsula von der Leyen.
En esta línea, Buxadé ha advertido que "son sólo varios ejemplos de acuerdos comerciales firmados en los últimos años que han devastado al sector primario europeo, que ya están perjudicando a agricultores y ganaderos", y ha reprochado al Partido Popular que haya estado negociando Mercosur durante 26 años para ahora "cerrarlo a prisas para salvar a la industria alemana".
Ha añadido que este tratado representa "el golpe definitivo al campo aragonés, al campo español en general, al campo europeo", con impacto directo en actividades como el vacuno o la miel, que generan empleo y riqueza en Aragón.
El eurodiputado también ha censurado los efectos de la denominada restauración de la naturaleza en la ribera del Ebro, aseverando que "llevan aplicando la ley de restauración de la naturaleza 20 años antes de aprobarla", lo que, según ha indicado, provoca que "cada vez que hay una crecida del Ebro" se registren "pérdidas devastadoras a los agricultores de Aragón".
Por último, ha aludido a la financiación autonómica y al modelo energético como otros dos ámbitos en los que, a su entender, PP y PSOE han actuado en contra del interés general. En este punto, ha recordado que Vox fue "la única organización política" que trató de ordenar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos durante su etapa en el Gobierno de Aragón.