La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha conmemorado el 40 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea (UE), una efeméride que, según ha recalcado, supone cuatro décadas de “paz, democracia, progreso y prosperidad” para ambos países.
En un mensaje difundido este jueves en su cuenta de X, Calviño ha puesto en valor la contribución del BEI durante este periodo, subrayando su apoyo financiero a grandes infraestructuras, desde aeropuertos y autovías hasta hospitales y centros educativos, así como su respaldo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a diferentes iniciativas de vivienda.
“Para el futuro seguiremos apostando por nuestras infraestructuras, por nuestras empresas, por nuestra gente. Hoy, más que nunca, me siento orgullosa de ser europea”, ha afirmado la presidenta del BEI.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rememorado los cuarenta años de la adhesión de España a la UE, un hecho que ha descrito como “un hito en la unidad europea”.
“La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble”, ha señalado Von der Leyen en un mensaje institucional.
Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves que Europa es “lo mejor que le ha pasado a España”, con motivo del 40 aniversario del ingreso del país en las Comunidades Europeas, embrión de la actual UE.
España se incorporó el 1 de enero de 1986 a las Comunidades Europeas, integradas entonces por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
Desde esa fecha, España ha asumido en cinco ocasiones la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que se alterna cada seis meses entre los estados miembro. La primera presidencia española tuvo lugar en el primer semestre de 1989 y la más reciente en el segundo semestre de 2023. Entre ambas, España ocupó la presidencia en el segundo semestre de 1995, en el primer semestre de 2002 y en el primer semestre de 2010.
En este tiempo, España ha propuesto un total de nueve comisarios a las distintas Comisiones Europeas. Al principio, cuando el número de estados miembro era menor que los 27 actuales, cada país designaba dos representantes, pero desde 2004, tras la denominada “gran ampliación”, la representación se redujo a un solo comisario por estado.