El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha dado a conocer este jueves el núcleo de su equipo de campaña y la hoja de ruta con la que pretende convertirse en candidato del PPCV a las próximas elecciones autonómicas y lograr una mayoría absoluta en 2027.
Un objetivo que ha dicho ver al alcance de la mano, aunque ha avisado de que es “imposible” si el aspirante “no transmite esa posibilidad” durante “todos los días”.
“El PP tiene que volver a ponerse en marcha”, ha manifestado en una comparecencia ante los medios, en la que ha señalado que espera que la dirección nacional de su formación “vea que aquí hay ganas, ilusión y un proyecto” para la Comunitat Valenciana. “Camps siempre ha estado y estará al servicio del PP”, ha remarcado, insistiendo en que es el único que tiene “un modelo de futuro”.
El exlíder de los ‘populares’ valencianos ha insistido en la conveniencia de “empezar a hablar de 2027”, se ha quejado de que hoy por hoy “nadie” lo esté haciendo y ha sostenido que actualmente no hay “ni un solo militante que diga que quiera ser presidente del partido o el próximo ‘president’ de la Generalitat”: “Soy el único que lo dice abiertamente, que dice que tiene un modelo de futuro y el único que dice que puede ganar por mayoría absoluta”.
En esta línea, ha vuelto a exigir la convocatoria del congreso regional del PPCV, ha descartado que pueda quedar aplazado de forma indefinida y ha apuntado que, a su juicio, debería celebrarse en “marzo, abril o, como muy tarde, en junio”. A su entender, existe una “necesidad urgente” de designar a un candidato que “renueve el discurso político” y ha defendido que no hay “nadie” con un bagaje político como el suyo.
También ha respondido al ‘president’ de la Generalitat y actual secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, que esta semana dijo que admiraba el “optimismo” de Camps al pensar que puede “sacar mayorías absolutas” o “hacer desaparecer a Vox”. “No soy optimista, soy realista”, ha contestado.
Al mismo tiempo, ha recalcado que, con los pasos que ha dado, no considera que se haya convertido en “un problema” para el PP, salvo quizá “para algún dirigente”. “Pero no para el PP, yo soy el PP”, ha defendido, asegurando que no siente “miedo a nada ni a nadie”. Ha añadido que este mismo jueves ha desayunado con “un dirigente” del PP, aunque ha evitado identificarlo para no generarle un “problema afectivo”: “Es imposible que Camps sea un problema para el partido”.
“Un nuevo liderazgo” y la mayoría absoluta
Francisco Camps ha señalado que las “circunstancias” le empujan a plantear al PP “un nuevo liderazgo a nivel orgánico” capaz de articular una candidatura con opciones reales de mayoría absoluta para “los valencianos y el PP de España”. Ha lamentado que en el partido exista ahora “cierta sensación” de que es “imposible” alcanzar ese objetivo.
Por ello, ha defendido que el centro derecha “vuelva a tener un gobierno estable” y no dependa “de otro partido” como Vox. “En democracia se pueden tener muy buenas ideas y los mejores proyectos, pero si no hay aritmética parlamentaria, no hay gobierno”, ha avisado. Además, ha apelado a “recuperar el orgullo de defender nuestra forma de entender la Comunitat Valenciana”.
“Hemos conseguido no solo ganar, sino hacer las cosas bien, y estoy dispuesto a hacerlo. He hecho otras cosas como ganar o dimitir por el PP de Valencia y de España”, ha subrayado, para añadir a renglón seguido que “nadie puede poner en tela de juicio” su compromiso porque estaría “contando algo que no es cierto”.
En este contexto, ha explicado que lanza su candidatura tras constatar que el PPCV ha “invertido la pirámide”: “Antes tenía una amplia base de militancia y arriba en la jerarquía iban constituyendo estructuras orgánicas. Hoy en el PP hay muy pocos militantes para la cantidad de responsabilidades políticas que se ha ido asumiendo”.
Todos los escenarios para el congreso del PPCV
El ‘expresident’ ha detallado que su estrategia contempla distintos escenarios de cara al congreso regional del PPCV que viene reclamando. El primero, ha dicho, sería la designación directa por parte del presidente nacional y del secretario general. En este sentido, ha avanzado que trabajará para que Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado sean “conscientes” de que el “mejor candidato” es él y perciban que su opción es “asequible y coherente”.
Al mismo tiempo, ha explicado que se prepara para una segunda vía, un congreso con compromisarios, con la idea de convencerles de que, con su candidatura, el PPCV puede alcanzar la mayoría absoluta. Y, en tercer lugar, contempla un congreso abierto a toda la militancia “sin límite alguno”, fórmula que ha confesado que es la que más le gustaría. “El que se tiene que actualizar es el PP”, ha reclamado, advirtiendo de que para ganar es imprescindible “movilizar al partido” y “abrir sedes que veo cerradas”.
Ha concretado que su propuesta política se apoya en cuatro ejes: el agua, la financiación, las infraestructuras y la seguridad. “Tenemos un modelo para lanzar a la Comunitat Valenciana hacia adelante”, ha proclamado, defendiendo que la región debe recuperar su “tono” y “potencia” en el conjunto de España y disponer de “peso de verdad”. Asimismo, ha afirmado que el PP “sufre cuando no lidera” porque “no sabe” hacerlo de otra manera.
“Conocimiento expreso” en la dirección del PP
Cuestionado sobre si ha podido exponer su proyecto al nuevo ‘president’ de la Generalitat, ha indicado que no ha tenido ocasión ni con Llorca ni con el ‘expresident’ Carlos Mazón, ni con “nadie de la dirección del partido” en la Comunitat: “Le dije –a Mazón– ‘me gustaría hablar con vosotros’ y ponerme a disposición, pero no ha habido ocasión. Con Llorca igual, me lo encontré un día en un restaurante, nos presentó David Serra hace meses y le dije ‘me gustaría hablar contigo’”.
Camps ha enfatizado que toda la cúpula del PP “de arriba a abajo” ha tenido siempre “conocimiento expreso” de sus planes: “No he formado parte de ningún grupo ni reunión en un sitio extraño para que alguien luego sea algo. Dije que quiero volver a la primera línea, he invitado a todo el mundo. Mi partido sabe qué es lo que propongo y lo que pretendo. ¿Quién de manera pública y notoria está diciendo lo que estoy diciendo yo?”.
Cuando se le ha preguntado cómo interpreta que la dirección no atienda sus demandas, ha declinado entrar en detalles, aunque ha apuntado: “No puedo darla, soy un militante disciplinado y, cuando alguien me pregunte, contestaré en el ámbito que corresponde. Tengo la respuesta argumentada con datos, pero la tengo que hacer donde corresponde, cuando alguien me pregunte, pero no es una cosa agradable de escuchar”.
Respecto a la cena de Navidad del PPCV, ha opinado que “lo normal” es que a un ‘expresident’ de la Generalitat “se le llame por teléfono” para invitarle, como hacía él, “y no se le envíe una nota”.
Relación con Llorca, Mazón y su equipo de campaña
Preguntado por las palabras de Pérez Llorca sobre la dimisión de Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat, ha respondido que eso “lo sabrá él, que era su secretario general, su mano derecha”: “Lo puso él, Mazón fue el que eligió personalmente a Llorca”. Y, sobre la posibilidad de concurrir bajo otras siglas, ha reiterado que ha levantado el PP “desde los cimientos”, por lo que considera que este es su partido y no contempla “otra cosa”.
En cuanto al organigrama de su equipo, ha explicado que lo encabeza una dirección política de campaña formada por él mismo como candidato, con Inés Peiró al frente de la dirección de campaña y un “comité estratégico reducido” integrado también por Mariano Durán, Alberto Fourrat y Chema Simó. Junto a ellos se articulan distintas áreas: Estrategia y Análisis, Comunicación y Mensaje, Organización territorial, Programa y Contenido político, Movilización y actos y Legal, finanzas y control.










