El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico continúa en comunicación permanente con las entidades canarias radicadas en Venezuela, así como con la representación del Gobierno regional en ese país.
Domínguez lo ha expuesto este sábado en su perfil oficial de la red social X, después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en los estados de Caracas, Miranda y La Guaira.
“Seguimos con preocupación la situación actual en Caracas, donde se han registrado varias explosiones. El Gobierno de Canarias ya está en contacto con las entidades del archipiélago en Venezuela, así como con la delegación del Ejecutivo en el país”, indicó.
Por otra parte, la Dirección General de Emigración de Canarias recordó recientemente en una nota que durante 2025 reforzó su labor social dirigida a los canarios residentes fuera del archipiélago, con especial atención a los que viven en Venezuela, mediante programas sanitarios, iniciativas sociales y ayudas humanitarias, con una inversión superior a 685.000 euros.
A lo largo de 2025, los consultorios médicos contaron con una partida de 127.338 euros y se mantuvieron operativos gracias a la colaboración con las entidades canarias en el exterior, facilitando la atención en diversas especialidades de atención primaria para canarios emigrados y sus descendientes.
En territorio venezolano funcionaron 16 consultorios médicos repartidos en 10 estados, con una inversión de 116.338 euros destinada a sufragar los gastos de funcionamiento y la adquisición de material sanitario.
Estos dispositivos sanitarios se ubicaron en Caracas (5), La Guaira, Lara, Mérida, Yaracuy, Aragua (2), Anzoátegui, Guárico, Carabobo y Falcón. Además, en los estados de Aragua y Carabobo se organizaron jornadas de atención médica descentralizada.
Mantenimiento de centros de acogida y recursos sociales
Asimismo, el Gobierno de Canarias colaboró en 2025 en el sostenimiento de tres centros de acogida residencial para personas mayores canarias en Venezuela, dirigidos a quienes carecen de recursos económicos y apoyo familiar.
Estos recursos se localizaron en la Fundación Nuestra Señora de las Nieves, en Cagua (Aragua); la Fundación Nuestra Señora de los Reyes, en Quíbor (Lara); y el Centro de Mayores San Vicente de Paúl, en Valencia (Carabobo), que recibieron en conjunto una financiación de 155.000 euros.
Igualmente, se apoyó económicamente a centros de día orientados a fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo, con una dotación total de 150.000 euros.
En Venezuela operaron siete centros de día, situados en los estados de Lara, Guárico, Caracas (3), La Guaira y Anzoátegui, con una inversión de 101.949 euros. A estos se añadieron los centros de Argentina, en Rosario (12.700 euros), Uruguay, en Montevideo (26.000 euros), y Cuba (10.000 euros).
En el ámbito de la asistencia domiciliaria, se ejecutó en Venezuela un programa de apoyo a 244 personas con discapacidad o en situación de dependencia, distribuidas en nueve estados, con una inversión de 120.000 euros.
Ayudas humanitarias de emergencia para la diáspora
También durante el pasado año, el Gobierno de Canarias destinó 165.500 euros a ayudas de emergencia de carácter humanitario para canarios y descendientes residentes en Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, con el fin de aliviar situaciones de extrema vulnerabilidad provocadas por los procesos inflacionarios y el encarecimiento del acceso a la sanidad y a los servicios básicos.
En conjunto, se gestionaron 203 ayudas de emergencia, repartidas entre Venezuela (86), Argentina (1), Uruguay (5) y Cuba (111), dirigidas a sufragar gastos relacionados con productos de primera necesidad, atención sanitaria o situaciones sobrevenidas de especial gravedad.