La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha reiterado este miércoles que, “sin la confianza” de que Cataluña pueda gestionar y recaudar el IRPF, su partido no se sentará a negociar ni las cuentas de la Generalitat ni los Presupuestos Generales del Estado.
Al ser preguntada por la tramitación de la propuesta de ley de ERC que pretende habilitar a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para asumir el cobro de este impuesto, ha señalado que la iniciativa permanece encallada, según ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Capella ha defendido que se han producido avances en el modelo de financiación específico para Cataluña, pero ha insistido en la necesidad de “avanzar más” en el cumplimiento de los acuerdos de investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En este contexto, ha cargado contra el dirigente socialista por la entrevista que concedió este martes a TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat.
Críticas al liderazgo de Salvador Illa
Sobre esa intervención mediática, Capella ha manifestado: “Le vimos amable en las formas, pero sin demasiada ambición, por no decir nada ambición, y con falta de liderazgo, desde el punto de vista de lo que se necesita en el país, y sin haber hecho autocrítica”.
La dirigente republicana también ha restado importancia a la iniciativa de Junts para que Illa se someta a una moción de confianza, a la que ha calificado de “fuego de paja”. A su juicio, Cataluña ha llegado a este escenario porque, según ha dicho, una moción de confianza solo tiene sentido cuando no se reúne la fuerza parlamentaria suficiente para impulsar una moción de censura.