Carlos Martínez afea los dogmatismos de González y reclama confianza para quienes asumen ahora el liderazgo socialista

Carlos Martínez critica los dogmatismos de Felipe González, defiende a las nuevas generaciones del PSOE y analiza el desgaste de la marca en Castilla y León.

4 minutos

Entrevista al alcalde de Soria y candidato a presidente de la Junta de Castilla y León por el PSOE Carlos Martínez CLAUDIA ALBA/EP

Entrevista al alcalde de Soria y candidato a presidente de la Junta de Castilla y León por el PSOE Carlos Martínez CLAUDIA ALBA/EP

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

El secretario autonómico del PSOE y aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, ha expresado su perplejidad ante los "dogmatismos" de algunos referentes históricos del socialismo, en alusión al expresidente del Gobierno Felipe González, después de que este haya adelantado que votaría en blanco si Pedro Sánchez vuelve a presentarse a la investidura.

En esta línea, ha defendido "el derecho" de las generaciones actuales del Partido Socialista a solicitar el respaldo de la ciudadanía, a ejercer responsabilidades y también a cometer errores. "Yo estoy pidiendo la confianza de la ciudadanía a equivocarme y a acertar, como otros en su momento se equivocaron y acertaron, entendiendo y respetando sus opiniones --las de los históricos del PSOE--", ha remarcado, reivindicando que ha llegado el momento de que los dirigentes de hoy tomen el timón.

"Otras vendrán detrás de nosotros", ha subrayado Martínez en una entrevista con Europa Press, realizada a menos de un mes de las elecciones autonómicas en Castilla y León, en la que ha mostrado "todo el respeto del mundo" hacia figuras como Felipe González, aunque ha admitido que el ruido interno "no ayuda".

Para el dirigente socialista, manifestaciones como las del expresidente generan además "una cortina de humo perfecta" que, a su juicio, permite al candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, "vuelva a esconderse" dentro de la estrategia popular de "salvar al soldado Mañueco". "Todas las cortinas de humo que puedan poner las van a poner y eso perjudica al PSOE claro", ha alertado.

Martínez ha reiterado que es "absolutamente respetuoso" con quienes han conducido el PSOE en etapas anteriores, aunque considera "sorprendentes" las "certezas" con las que "algunos toman las decisiones, cuestionan y valoran" y los "dogmatismos" que les llevan a defender su propia verdad como absoluta. En este punto ha recurrido a Antonio Machado, citando uno de sus versos: "¿Tú verdad? No la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela".

El candidato ha apelado a la necesidad de construir entre todos unas verdades compartidas por una amplia mayoría, "y no las verdades únicas de personalidades como Felipe", a quien ha vuelto a trasladar "todo el respeto del mundo". Se ha descrito a sí mismo como "un interrogante con patas" porque, según ha confesado, duda "permanentemente", lo que le obliga a someterlo todo a reflexión para tratar de encontrar "los porqués y los argumentos de las cosas".

"A mí me sorprenden las certezas con las que algunos dogmatizan sobre todo, en un contexto internacional que es, ya no fluido, es la inestabilidad permanente en el que los cambios de opinión individuales personalistas generan absolutos terremotos y 'tsunamis' sociales y 'tsunamis' políticos. La certeza con la que algunos se toman las decisiones y cuestionan y valoran, ahí me sorprende", ha concluido.

Desgaste de la marca PSOE y horizonte electoral en Castilla y León

Al ser preguntado por las derrotas del PSOE en Extremadura y Aragón y por el escenario en Castilla y León, Martínez ha admitido que es "consciente" del momento político y del "desgaste" de la marca Partido Socialista después de siete años en el Gobierno central, un periodo en el que, según ha descrito, "han caído todas las plagas bíblicas".

En este contexto, ha traído a colación unas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando señaló que "la marca te da, la marca te quita", y ha admitido que "hoy por hoy" la marca Partido Socialista atraviesa un desgaste del que él es plenamente consciente.

"Por lo tanto, tienes que afrontarlo desde esa realidad de la consciencia total y absoluta de lo que nos estamos jugando y también desde la consciencia de que mucha gente, fundamentalmente Mañueco, va a querer generar interferencias con todo esto", ha explicado. Además, ha ironizado sobre el empeño del candidato del PP en llevar el debate a la política nacional para evitar hablar de Castilla y León.

Pese a ello, se ha mostrado "convencido y confiado" en la madurez del electorado de la Comunidad, al que considera "evidentemente inteligente y evidentemente madura" para valorar que el próximo 15 de marzo se decide "la continuidad de 40 años más cuatro y de siete --los que lleva Fernández Mañueco como presidente de la Junta-- más cuatro".

Martínez ha asegurado que, en el recorrido que ha realizado por Castilla y León desde que asumió la secretaría general del PSCL hace un año, ha podido comprobar que Alfonso Fernández Mañueco está "muy gastado" y que "va a remolque" y "dos pasos por detrás" del PSCL, al que las encuestas soplan "a favor" tras un "pequeño declive" registrado en junio, cuando estalló el presunto caso de corrupción que afectó a Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE.

"Hubo una pequeña bajada porque lógicamente todos el impacto lo percibimos, absolutamente todo el mundo", ha reconocido, antes de remarcar que los casos de corrupción económica, ética y moral "sacuden más" a las formaciones de izquierdas. "Ahí hubo un pequeño declive que enseguida repuntó", ha señalado.

Interrogado sobre si mantiene la horquilla que avanzó hace dos meses, de entre 28 y 34 procuradores, ha admitido que 34 representan "un optimismo que es más voluntad y esperanza". "Desde luego estamos en torno ahí", ha pronosticado el dirigente socialista, que lidera la lista del PSOE por Soria y aspira a repetir los tres procuradores obtenidos en 2019.