Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ha declarado que un reciente vídeo del Centro de Coordinación de Emergencias durante la dana del 29 de octubre ‘ratifica’ que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ‘jamás comunicó la hecatombe del barranco del Poyo’.
El vídeo, que fue grabado en la mañana de la dana y presentado ante el juzgado que investiga la respuesta a la catástrofe, muestra a la exconsellera Salomé Pradas tomando notas de las explicaciones de Jorge Suárez, subdirector de Emergencias: ‘Río Magro, barranco del Pollo (sic)’.
Mazón ha reiterado que la Generalitat siempre ha mantenido que la crecida parcial del Poyo por la mañana fue comunicada a todos los ayuntamientos y a la red de emergencias. Sin embargo, ha criticado que la CHJ no informó del ‘tsunami’ que ocurrió esa tarde, lo que finalmente la propia confederación ha tenido que admitir después de mucho tiempo.
Además, el ‘president’ ha expresado su ‘máximo respeto’ hacia las asociaciones de víctimas de la dana que decidieron no asistir a los actos del 9 d’Octubre, resaltando la importancia del respeto en estas circunstancias. Por otro lado, frente a las preguntas sobre las últimas encuestas que muestran una baja aprobación de su gestión, Mazón ha optado por no comentar sobre los sondeos.